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Ferrovalle expande capacidad 25% ante aumento del comercio al Valle de México

El puerto de carga Ferrovalle Intermodal, división del Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), incrementará su capacidad instalada en un 25%, lo que permitirá robustecer la capacidad dinámica de desplazamiento que actualmente es de 330 mil 985 contenedores, así como hacerle frente al creciente incremento en los tráficos de comercio vía ferrocarril desde y hacia la Ciudad de México y su área metropolitana de más de 60 millones de toneladas anuales.

 

         La expansión que representa la mayor ampliación de infraestructura de carga intermodal para el centro del país, constará de dos fases en las que Ferrovalle Intermodal (situado entre Vallejo y Tlalnepantla) ampliará sus instalaciones en más de tres hectáreas; la primera etapa concluyó a fines Julio de este año y ha dotado al puerto de carga de un 10% más de capacidad; mientras que la segunda, programada para Septiembre, abarcará el restante 15% de las obras.

 

El desarrollo de la ampliación en un 25% que se inscribe en la estrategia de Ferrovalle para maximizar la eficiencia operativa para tráficos de ferrocarriles de última milla a la Ciudad de México, significará sumar un promedio de mil 300 contenedores más a su capacidad estática en el puerto Ferrovalle Intermodal para ubicarse en cinco mil 730 unidades y la recepción de 2.75 trenes más por día, lo que contribuye a la disminución de tránsito de camiones desde y hacia el Valle de México.

 

El director general de Ferrovalle, Isaac Franklin explicó que dicha ampliación es fundamental para el abasto de la zona metropolitana de la Ciudad de México debido a que existe un crecimiento exponencial  de carga Contenerizada  que mueven los ferrocarriles hacia la región.

 

“Es necesaria la ampliación para el desplazamiento de dichos contenedores con productos como, electrodomésticos, ropa, zapatos, aparatos electrónicos, azúcar,  leche en polvo y un sin número de productos terminados y un gran volumen de materias primas que se consumen en el Valle de México, donde Ferrovalle Intermodal es una pieza fundamental para el abasto de la zona metropolitana”, dijo.

 

Como parte del mismo proyecto, Ferrovalle Intermodal cuenta con una carretera interna para tránsito de camiones de 6.8 kilómetros, que permitirá una liberación más rápida de vehículos con salida  directa por Tlalnepantla, Estado de México y dotar al puerto de carga de una mejor conectividad con los recintos comerciales e industriales de la zona norte del Valle de México, destinos finales de la carga que se transfiere a través de Ferrovalle Intermodal.

 

La expansión también tiene el objetivo de hacerle frente a la “Peak Season” o temporada alta de carga Agosto-Diciembre, frente al acelerado crecimiento  de los volúmenes de carga que de Enero a Junio 2010 que superaron en 20% las estimaciones de la empresa en cuanto a contenedores movilizados por el ferrocarril y que se colocaron en 69 mil 976 unidades, frente a los 58 mil 736 presupuestados para dicho periodo.

 

Dicho crecimiento que refleja la recuperación económica, repercute de manera franca en un aumento del comercio en contendores hacia el puerto Ferrovalle Intermodal que pronostica un crecimiento superior al de 2008, el año de mayor tránsito ferroviario por parte de sus accionistas Ferromex, KCSM, Ferrosur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

       Por su parte el Ferrocarril y Terminal del Valle de México, que ha superado al 2009 en un 5.2% el índice de carros de Ferrocarril movilizadas con un volumen acumulado de 435 mil 374 operados en el periodo de Enero a Junio 2010. El ferrocarril cuenta con el único Patio de Clasificación por gravedad en América Latina con 48 vías de selección automática computarizado.

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