Home | Carga - Principal | Ferrovalle logra crecimiento a doble dígito en 2014

Ferrovalle logra crecimiento a doble dígito en 2014

El Ferrocarril  y Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle), registró un movimiento de 104 mil 102  contenedores en el primer trimestre (1T) del 2015 de acuerdo con el reporte del periodo, con un crecimientos de 8%; mientras que en el tránsito de carros ferroviarios mostró un aumento de 6%, en relación al mismo periodo del 2014 con 230 mil 878 unidades; a su vez, al finalizar 2014 en términos consolidados concluyó con un crecimiento a doble dígito en 12% respecto de 2013.

Movimiento en contenedores

La división de operación integrada Ferrovalle Intermodal que recibe carga de los principales puertos del país como Manzanillo, Veracruz o Lázaro Cárdenas, así como transfronteriza, registró a marzo del presente año 104 mil 102 contenedores operados, lo que representa un incremento del 8% en relación al mismo periodo del 2014, cuando fue de 96 mil 757 cajas.

El puerto interior de carga también reportó un movimiento consolidado en 2014 de 449 mil 659 contenedores, lo que representa un 12% más que en 2013, lo que es resultado de la confianza derivada del alto desempeño de los sistema de maniobras y liberación de carga.

Las cifras consolidadas demuestran un crecimiento sostenido en movimiento de contenedores a partir de 2009 que por primera vez llega a doble dígito como efecto de un mejoramiento permanente de servicios al cliente y para mantenerse a la vanguardia en innovación logística.

Es así que en este primer trimestre de 2015 la empresa también continuó con el programa de renovación de equipos, al sumar a la flota de montacargas gigantes, dos unidades tipo reach-stacker y cuatro hostlers.

A su vez se avanzó en el plan de mantenimiento e instalación de concreto hidráulico en las áreas  de rodamiento de la Terminal a 16, 000 m2 pavimentados, incrementando así la calidad operativa, mientras en el rubro tecnológico se reforzó el sistema de procesos inteligentes con más impresoras móviles para la agilización y mejora de los registros de ingreso y de salida de camiones.

Movimiento ferroviario

A su vez, el movimiento ferroviario registrado por Ferrovalle como ferrocarril de última milla, registró un incremento del 6% en carros, con una operación de 230, 872 unidades en este primer trimestre del 2015 contra 218, 731 que se operaron en el mismo periodo del año pasado durante el 1T.

En cifras consolidadas a 2014 se contabilizó un desplazamiento total de 936 mil carros ferroviarios que principalmente transportaron vehículos nuevos, gráneles minerales y agrícolas, cemento, arena sílica, vidrio, azúcar entre otros productos terminados para el consumidor final.

Lo anterior ha beneficiado el mejoramiento del tránsito metropolitano en las regiones periféricas a la Terminal, debido a que el uso ferrocarril reduce el número de camiones usados en el Valle de México, hasta en 15 mil tráileres al día,  equivalentes a los 60 trenes que arriban a la Terminal en las mismas 24 horas.

Como el único ferrocarril de última milla del país y el puerto interior más importante de México,  Ferrovalle Intermodal cuenta con una capacidad operativa para 620 mil contenedores y una capacidad física instalada  de 9,972 contenedores en 54 hectáreas.

De esta manera, FTVM y Ferrovalle Intermodal, fortalecen su liderazgo logístico y su compromiso con la industria, así como la mejora continua de los procesos al servicio del cliente.