Home | De buena fuente - Secundarias | Firman GDF Y Edomex convenio para nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano

Firman GDF Y Edomex convenio para nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, firmaron un convenio de coordinación del Reglamento de Tránsito Metropolitano, que se aplicara en 16 delegaciones y 59 municipios conurbados.

         Documento que según informó el mandatario capitalino, es resultado de un consenso entre 74 jurisdicciones y dos entidades federativas y en él se contemplan normas, derechos, obligaciones de quienes viven y transitan en la zona metropolitana.

         En el nuevo ordenamiento se reducen de 129 a 52 los artículos que regulan el tránsito y cada capítulo incluye una tabla de sanciones de fácil aplicación y entendimiento, tanto para agentes de tránsito como el público en general.

         Entre los señalamientos que contempla el documento, está la regulación de los vehículos modelo 2008 en adelante que deberán contar con un sistema de localización satelital o tecnología similar y por vez primera, se definen los derechos y obligaciones de peatones, ciclistas, motociclistas y personas con discapacidad.

         Asimismo se establecen las normas para regular el transporte de residuos o materiales de carácter peligroso en la zona metropolitana, según explicó Ebrard, quien reiteró su colaboración con el gobierno del Estado de México en temas de seguridad, transporte público, vialidades, medio ambiente y agua.

         Se trata de que haya reglas claras, objetivas y precisas que no generen confusión y que promueva además una cultura cívica de respeto a la ley y a terceros, indicó Peña Nieto.

         Joel Ortega Cuevas, secretario de seguridad Pública, se refirió al contenido del nuevo reglamento que consta de 10 capítulos, 48 artículos y 4 transitorios, que ya se publica en las Gacetas de Gobierno y que entrará en vigor en un mes.

         Con este nuevo esquema podrán cancelarse las licencias de conducir de quienes infrinjan las disposiciones de acuerdo a un sistema de penalización por puntos. Este apartado, a diferencia del resto del reglamento, entrará en vigor 90 días después de su publicación.

Comentarios

  1. El reglamento de tránsito es un tanto ambiguo en algunos de los artículos. Tengo dudas acerca de la circulación de vehiculos de carga por carriles centrales en el DF, ¿se puede circular? ¿existe algún horario para ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *