Home | Estadísticas - Secundarias | Ford obtiene incremento en las utilidades operativas en el 2011

Ford obtiene incremento en las utilidades operativas en el 2011

Ford reporta ganancias netas por $8.8 mil millones de dólares, $1.51 por acción, lo que significa un incremento de $463 millones respecto al año anterior. Asimismo señala ingresos netos por $20.2 mil millones de dólares, $4.94 por acción, lo que indica un incremento de $13.7 mil millones o $3.28 por acción respecto al año anterior.

 

Esta cifra incluye una partida contable (non-cash special ítems) de $12.4 mil millones de la liberación de provisiones contables de impuestos diferidos en el último trimestre del año.

 

Para el último trimestre del año pasado, Ford indica ganancias netas de $1.1 mil millones de dólares, $0.20 por acción. En comparación con el trimestre de 2010, hay un reducción de $189 millones. Ford ha conseguido ganancias netas por 10 trimestres consecutivos.

 

Los ingresos netos fueron de $13.6 mil millones, $3.40 por acción, para el último trimestre de 2011, es decir, $13.4 mil millones de incremento comparado con el mismo trimestre del año anterior. Como se observa, la partida contable especial afectó positivamente los ingresos netos.

 

En cuanto a la utilidad neta automotriz Ford señala $586 millones para el cuarto trimestre de 2011 y $6.3 mil millones para el año, un incremento de $1 mil millones con respecto al 2010.

 

Al referirse al cuarto trimestre del año pasado, la armadora obtuvo ingresos por $34.6 mil millones y $136.3 mil millones para el año, un incremento de $15.4 mil millones en el 2010.

 

Ford generó un flujo de operación de caja positivo por $700 millones en el último trimestre y $5.6 mil millones para todo el año, eso significa que terminó el 2011 con efectivo en caja por $22.9 mil millones.

 

Explicó la armadora en en cuanto a la deuda automotriz, al 31 de diciembre de 2011 ésta es de $13.1 mil millones de dólares; una reducción de $6 mil millones para el año. El efectivo en caja de Ford superó la deuda por $9.8 mil millones de dólares, una mejora de $8.4 mil millones para el año. De esta manera Ford terminó el 2011 con $32.4 mil millones de liquidez automotriz.

 

Ford está encaminado para alcanzar los logros pronosticados de mitad de década. Alan Mulally, CEO y Presidente de Ford comentó al respecto: “Alcanzamos resultados sólidos durante el 2011, al continuar entregando a nuestros consumidores vehículos de clase mundial alrededor del mundo, mientras trabajamos por lograr los objetivos definidos para la mitad de la década.

 

A pesar de un ambiente de negocios que continua incierto, la fortaleza de nuestras operaciones nos permiten seguir invirtiendo en el crecimiento futuro y desarrollando productos de valor, destacados entre el segmento por su calidad, eficiencia de combustible, seguridad y diseño”.

 

Estos resultados fueron posibles gracias a acciones como el impulso continuo al producto: el lanzamiento de la nueva Ranger y Focus global, el motor EcoBoost de 1.0 L de 3 cilindros y el debut de la nueva Escape.

 

Por tercer año consecutivo, Ford se posiciona como líder en el mercado estadounidense y obtiene 3 puntos incrementales de participación en el mercado para las marcas del óvalo azul; consigue el liderazgo en el mercado de Asia–Pacífico-África y por tres trimestres consecutivos aumentó la participación de mercado en Europa.

 

Asimismo se mejoró la competitividad en Estados Unidos debido a un acuerdo por cuatro años establecido con el UAW, además se anunciaron participaciones en las ganancias y la reanudación de pago de dividendos trimestrales.

 

Además por segundo año consecutivo se obtuvieron más de $8 mil millones de ganancias netas y por tercer año consecutivo, se mejoraron las utilidades anuales. La deuda automotriz se redujo en $6 mil millones; al cierre del ejercicio anual, el efectivo automotriz aumentó de $8.4 mil millones a $9.8 mil millones.

 

Y se abrieron cuatro nuevas plantas de ensamble y transmisión en la región Asia- Pacífico- África, y se lanzó en inversión conjunta “FordSollers” en Rusia.

 

Lewis Booth, Vicepresidente ejecutivo y CFO de Ford añadió: “El 2011 fue un año representativo para nosotros en el fortalecimiento de nuestro balance anual. Incrementamos el efectivo automotriz, disminuimos la deuda y mejoramos nuestra liquidez; permitiéndonos la reanudación del pago de dividendos trimestrales. Estamos construyendo unas bases fuertes para el 2012, tomando acciones apropiadas, para fortalecer nuestros resultados financieros”.

 

Para el 2012, Ford sigue enfocado en cumplir con los aspectos clave de la estrategia One Ford, impulsando la introducción global de un nuevo Ford Fusion y Lincoln MKZ –los primeros vehículos de plataforma global CD, así como el lanzamiento de la Escape y Kuga en diferentes mercados.

 

         El segmento B seguirá expandiéndose con la introducción de B- Max en Europa y la EcoSport. La expansión global incluye el aumento en la producción de motores EcoBoost, que se triplicará en Estados Unidos como una oferta sustentable en los vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *