El Foro Automotriz Tlaxcala 2011 se realizará el primero y 2 de septiembre próximo y tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la proveeduría de la industria de autopartes en la región y en especial en el Estado de Tlaxcala, señaló durante conferencia de prensa Adriana Moreno Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Tlaxcala.
Dicho Foro estará compuesto por conferencias, talleres y paneles, con los cuales se busca dar a conocer la potencialidad de la industria automotriz en el país y en el mundo y las oportunidades que tiene Tlaxcala y la región en este contexto, indicó.
Otro objetivo es la formación de recursos humanos de este sector, por lo cual el segundo día del Foro estará dedicado a este punto a través de todas las instituciones educativas o gubernamentales que han desarrollado un campo en este sentido.
Dijo durante la conferencia agradecer a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), encabezada por Eduardo Solís, el apoyo al Foro Automotriz “para que esto sea un resultado de largo plazo en el ejercicio de cada una de las empresas en Tlaxcala”.
Destacó la funcionaria que los cuatro pilares relevantes para el desarrollo de la industria automotriz en dicho Estado son la colaboración institucional con las cúpulas empresariales del sector automotriz; la sincronización con las estrategias de empresas fabricantes de vehículos y de autopartes.
Así como la utilización de programas e incentivos para el desarrollo de proveedores y la coordinación público-privada para el desarrollo de capacidades y capital humano.

Por su parte Kathya Torres Vázquez, directora de Fomento a la Inversión Extranjera y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, dijo que con el Foro se busca sincronizar las estrategias entre las empresas fabricantes de vehículos y las proveedoras.
Por ello se cuenta con la participación de organismos como Volkswagen, Nissan, AMIA, INA, Eaton, Bosch y Jetro que asiste en representación de empresas japonesas. “Creo que uno de las objetivos fundamentales de este evento es aprovechar y consolidar la creación del cluster automotriz, lo que permitirá trabajar de manera conjunta para obtener los resultados que queremos”.
De manera alterna al programa de conferencias, talleres y paneles se contará con la participación de consejeros de las principales armadoras del país a través de la sesión de la AMIA y de secretarios de Desarrollo Económico de otras entidades, así como por representantes de cluster en el país.
“Lo que queremos demostrar es que en México y en Tlaxcala realmente hacer negocios es posible”.
Leonardo Enrique Peña, coordinador regional zona sur ProMéxico, dijo reconocer el esfuerzo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala, al apostar por un sector que en México representa el primer lugar en importancia y con mayor potencial en el país.
Tlaxcala por su ubicación privilegiada al centro del país le da características para posicionar a las empresas en el sector que hoy operan en el Estado. “Y en segundo lugar para ser una oferta atractiva para que nuevas empresas ubiquen sus operaciones aquí”.
Aseguró que el Foro representa una ventana para que Tlaxcala muestre que tiene las condiciones para favorecer al sector, “estoy seguro que esto se convertirá en una tradición en Tlaxcala, promover el sector automotriz y de autopartes”.
Identificar y desarrollar proveedores es una labor a largo plazo, se requiere apoyar a pequeñas y medianas empresas en el proceso de certificación para que las armadoras puedan recibir sin problema las autopartes. También se requiere trabajar con ellas en el sentido administrativo, en el desarrollo de sus recursos humanos.

Finalmente, Aristarco Cortés, delegado federal de la Secretaría de Economía de Tlaxcala, dijo que 75% de la producción bruta total es manufactura, “somos eminentemente manufactureros, una tercera parte de la población se dedica a esta actividad.
“Del 75% de la producción bruta total que es la manufactura, 30% es industria automotriz, de ahí la importancia de realizar este Foro, de atraer inversión. Estamos en el cluster más importante del tema metal-mecánico del país”.
Al referirse al Foro Automotriz Tlaxcala 2010, dijo que se lograron 120 encuentros de negocios así como intención de compra por más de 24 millones de dólares; este año se buscará igualar dichas cifras.



