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Foro de Movilidad en Querétaro

Los días 11 y 12 de mayo el gobierno del estado de Querétaro a través del Instituto Queretano del Transporte y el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CT Embarq México), realizaron el Foro Movilidad Inteligente.

Durante la ceremonia inaugural Alejandro Delgado Oscoy, director del Instituto Queretano del Transporte, habló sobre los avances logrados en el estado en materia de movilidad cuyo principal objetivo es proveer un transporte público cómodo, seguro y con tarifas justas.

movilidad-queretaro“Con la realización de este Foro Movilidad Inteligente vamos a utilizar todos los elementos, comunidades, tecnología e infraestructura para ofrecer un mejor transporte al ciudadano; además de concluir con los trabajos del Programa Estatal de Transporte”.

En tanto, Adriana Lobo, directora ejecutiva de CTS EMBARQ México, señaló que el objetivo del foro es explicar la forma en que se vincula el desarrollo urbano y la movilidad y reconoció que Querétaro tiene potencial para consolidar un sistema de movilidad inteligente.

Puntualizó que por sus características, la ciudad de Querétaro tiene gran potencial para impulsar el transporte alternativo, como la bicicleta. Sin duda, dijo, el transporte publico tiene un papel fundamental de ahí la importancia de recordar que está hecho para el ciudadano y entablar diálogos entre transportistas y usuarios para estructurar un diferente modelo.

“No se pude cambiar de la noche a la mañana un sistema de transporte, se trata de un proceso gradual de planeación y evolución; así como de colaboración entre transportistas, usuarios y Gobierno del Estado”, puntualizó la directora de CTS EMBARQ México.

En su intervención el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava; aceptó el reto de transformar a Querétaro en una ciudad inteligente en donde coexistan el transporte público, el ciclista y el peatón.

movilidad-queretaro2Para ello, apuntó a que se deben generar programas y políticas que vayan más allá de sexenios o trienios, y que no dependan de filias partidistas o ideologías.

“Los proyectos de movilidad y de transporte tienen que ser de largo plazo, esto tenemos que hacerlo construyéndolo desde un leal diálogo con la ciudadanía que nos permita tomar decisiones de largo plazo y que no dependan de que entre un partido u otro en el Gobierno”.

Movilidad Inteligente y Visión Cero

En el marco de este panel Laura Ballesteros, titular del nuevo modelo de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi); afirmó que las vialidades inteligentes serán las que muevan un mayor número de personas. Dijo que las ciudades deben de dejar de gastar de gastar 73% de su presupuesto en infraestructura gris; es decir, autopistas y carreteras, que sólo incrementan el parque vehicular.

“Querétaro está justamente en el momento de decidir si va a seguir los viejos modelos de ciudad o si pondrá un nuevo modelo sobre la mesa y con ello ser el ejemplo de México en materia de movilidad”, apuntó.

movilidad-queretaro3Precisó que para tener una movilidad inteligente es necesario mover personas en las vialidades y no vehículos.

Martha Hijar, experta en Seguridad Vial; resaltó la necesidad de reflexionar en la salud de los habitantes y de cómo se están diseñando las ciudades para mejorar la salud de los ciudadanos y su bienestar.

Adriana Palacios, especialista en Tecnologías para el transporte; compartió su experiencia en la ciudad de Bogotá con los sistemas de peaje. Asimismo se habló del trabajo realizado en la Ciudad de México con el sistema de Transporte Metrobús y los servicios integrados de movilidad inteligente.

Sistemas de Movilidad Ecoeficiente

En su participación José Jiménez Jaime, director técnico de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact); resaltó la importancia de la industria del autotransporte en el mundo al señalar que México se ubica como el séptimo productor de vehículos pesados y cuarto exportador a nivel mundial, representan el 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Subrayó la relevancia de las regulaciones en materia de emisiones, para generar una congruencia entre fabricantes y autoridades, a fin de garantizar el abasto de combustibles de ultra bajo azufre y contemplar los incentivos para los transportistas, ya que el costo de los vehículos aumentará considerablemente.

movilidad-queretaro4Actualmente la Norma 044 de Semarnat establece que en México se debe estar distribuyendo y produciendo productos para el mercado nacional con tecnologías EPA04 y EURO4.

Sin embargo las nuevas tecnologías que se pretenden introducir en México; EPA10 Y EPA13 junto con la EURO6; requieren que la calidad de combustible tenga 10 partes por millón de azufre. Por lo cual hace falta la infraestructura que garantice la corresponsabilidad en el abasto nacional de los combustibles tanto diesel como gas natural e, incluso, para los vehículos eléctricos.

“Esta es la gran necesidad de la industria para que podamos diseñar, probar, producir y ensamblar en el tiempo que lo requieren países de Europa y los Estados Unidos”, resaltó.

Por su parte Javier García Osorio, director de movilidad y transporte Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE); “uno de nuestros objetivos es apoyar a los gobiernos para que sus flotas sean más eficientes mediante capacitación de los operadores y orientación al momento de la adquisición, así como el brindar conocimiento para tomar decisiones inteligentes”.

Hizo hincapié en la corresponsabilidad de funcionarios, fabricantes, transportistas y usuarios para lograr una movilidad sustentable e inteligente.

movilidad-queretaro5Metrobús

A 11 años de haber iniciado operaciones en la Ciudad de México, el sistema de transporte Metrobús tiene una red de 126 kilómetros a través de la cual diariamente se transportan un millón 100 mil pasajeros.

Su flota está integrada por autobuses articulados, 53 biarticulados y este año se estarán incorporando cerca de 30 unidades de este tipo; además de autobuses de 12 metros y nueve autobuses híbridos. En total 545 autobuses en operación y alrededor de 250 programaciones de servicio diferentes al año.

Entre los beneficios del sistema destaca que el 17% de los pasajeros que utiliza Metrobús deja su vehículo en casa; lo que representa cerca de 180 mil pasajeros y una reducción de alrededor de 146 mil toneladas de bióxido de carbono al año.

Próximamente el sistema contará con un corredor de 15 kilómetros en Reforma para conectar Indios Verdes-Periférico, para atender a 130 mil pasajeros aproximadamente. Contará con 29 parabuses y dos terminales. Conectará con cuatro líneas: la 1, 3, 4 y 6. Se utilizará un autobús de doble piso con tecnología Euro 6, y podría estar operando a partir de mayo del 2017.