Home | Carga - Principal | Foro Logístico del Transporte 2020 será virtual: Canacar

Foro Logístico del Transporte 2020 será virtual: Canacar

El Foro Logístico del Transporte 2020, que celebra este año su décima edición, en esta ocasión será virtual y se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre, además de que tendrá un día especial para encuentros de negocio, a realizarse el 10 de noviembre, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y funcionarios del estado de Guanajuato.

“La presentación de este evento es especial por varios factores: el primero de ellos es que en este 2020 la región celebra diez años de arduo trabajo en favor del autotransporte de carga y conmemora también 10 años de éxito en la organización de este magno evento; el segundo motivo es que, por primera vez, el Foro Logístico del Transporte se realizará de manera virtual dadas las condiciones de confinamiento por la pandemia que prevalece en el país.

“Pero también, porque las instituciones que organizamos este evento hemos dado un paso sólido hacia la innovación, la adopción de nuevas tecnologías con el objetivo de promover la evolución de los sectores de la logística y la movilidad de cara a los nuevos desafíos y, el tercer gran aspecto relevante de este foro, tiene que ver con la recuperación económica y el papel estratégico que desempeña la logística y la movilidad en la reactivación de las cadenas de valor”, dijo José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar.

En conferencia de prensa virtual, Muñoz López consideró que “los foros son una de las muchas herramientas en las que los integrantes de una industria pueden sentirse miembros de un grupo, donde se dinamiza la información y se conocen las nuevas tecnologías que permiten tomar las mejores decisiones”, apuntó el vicepresidente de Canacar.

Por su parte, Enrique Armando González Muñoz, presidente nacional de Canacar y presidente del Clúster Logístico de Movilidad de Guanajuato, indicó: “Los días 4 y 5 hemos preparado una agenda que incluye conferencias del más alto nivel en torno a los nuevos desafíos que vienen para la cadena logística, las cadenas de valor, las perspectivas comerciales, económicas y regionales, nacionales e internacionales, así como un nicho de exposición virtual en los cuales los participantes podrán agendar sus encuentros de negocios. Los encuentros de negocios serán hasta el día 10 de noviembre”.

El directivo explicó que para esta edición del Foro Logístico del Transporte se utilizará una plataforma que permitirá que interactúen “hasta 3,000 participantes simultáneamente” que deseen visitar el piso de exposiciones virtual o asistir a las conferencias o paneles que estarán presentando las marcas de proveedores de la industria de la logística y la movilidad que estarán presentes.

El presidente del Clúster Logístico de Movilidad de Guanajuato reconoció que este foro permitirá fortalecer al sector, el cual en abril y mayo mostró una disminución en sus operaciones del orden del 35 por ciento, pero hoy se encuentra recuperado al 100 por ciento en algunos sectores como el automotriz; sin embargo, sectores como el del calzado o la industria agroalimentaria aún no recuperan el nivel previo al inicio de la pandemia.

“Hoy podemos decir que la actividad no se encuentra al 100 por ciento, todavía nos encontramos a un 88 por ciento de la utilización del parque vehicular y no precisamente porque están paradas las unidades, es porque no se están utilizando los tiempos que se usaban”, advirtió Enrique González.

En su oportunidad, Joel Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del estado de Guanajuato, reconoció la importancia de este evento, así como la decisión de hacerlo virtual. Recordó que en el evento del año pasado lanzaron el proyecto estratégico de Paradores Seguros,  “para seguir impulsando la seguridad en todas sus formas, tener un espacio donde nuestros amigos del volante puedan llegar a un espacio seguro”.

Al tomar la palabra, Felipe de Jesús Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó su agrado con la celebración del foro, “a nombre de las 124 cámaras que integramos la industria confederada de este país, el millón 200,000 empresas que estamos detrás vemos con agrado que se haga este Foro Logístico del Transporte, con un formato local que tiene un impacto regional y nacional”, añadió Peña.