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Global E-Tailing 2025, comercio electrónico y logística preparados para el crecimiento

Bonn/Berlin.- En los próximos diez años las ventas al por menor en línea tendrán más importancia de la prevista, no sólo en los países desarrollados sino también en los emergentes. La logística desempeñará papel clave al ofecer a las empresas ventajas competitivas como la entrega en el mismo día a pocas horas de realizar el pedido.

 

         Así lo concluye el estudio “Global E-Tailing 2025” realizado recientemente por Deutsche Post DHL, con la participación de instituciones de investigación de tendencias Z_punkt y See More, así como por espertos internacionales de ventas al por menor, logística y del mundo académico.

 

         El estudio presenta en cuatro escenarios el aspecto que podría tener el mundo de las compras electrónicas en todo el planeta en un futuro próximo. Las proyecciones se basan en un estudio detallado de los factores que influyen en los modelos de ventas minoristas y consumo (desde los precios de la energía y las materias primas, hasta factores tecnológicos, políticos y sociales). Describen además los posibles efectos del sistema de valores de la sociedad en 2025.

 

         Actualmente el comercio electrónico representa en Europa 8% del volumen de comercio total, cuota que podría llegar hasta 40% en países desarrollados y en 30% en los mercados emergentes actuales.

 

         Jürgen Gerdes, director ejecutivo de Post-eCommerce-Parcel en Deutsche Post DHL, comentó que “la logística tendrá una función facilitadora para los comerciantes minoristas en línea aún mayor que la actual”.

 

Cultura digital

 

         El primer escenario señala que los mercados emergentes actuales serán el motor de crecimiento en los próximos 11 años. Los consumidores recibirán sus compras más rápido que hoy, al realizarse entregas exprés en menos de 24 horas con plazos medidos por minuto. Para proteger a los fabricantes de las falsificaciones, las empresas de logística ofrecerán cadenas de suministro protegidas.

 

         Aunque no se trata sólo de proyecciones de futuro positivas, también se contemplan posibles escenarios de crisis. El cuarto escenario, por ejemplo, describe el modo en que los patrones de consumo mundiales evolucionan después de que la economía mundial haya sufrido una nueva crisis financiera y los precios de la energía y las materias primas hayan subido considerablemente.

 

Sector minorista afectado

 

         El análisis del escenario se complementa con ensayos de expertos en logística, como Dirk Moschett de la Universidad de Friburgo en Suiza, quien subraya la necesidad que la sociedad regule los flujos de suministro de forma eficiente. Geritt Heinemann, de la Universidad del Bajo Rin, abroda en su artículo “E-Pace” la importancia del tiempo para el éxito del comercio minorista por internet. Mientras que Shashi Matta de la Universidad Estatal de Ohio, analiza cómo el comportamiento de los consumidores afecta al comercio minorista en línea.

 

         Pero todos coinciden en que la competencia en comercio electrónico a nivel regional, nacional o mundial, se intensificará. “No sabemos a ciencia cierta qué aspecto tendrá el mundo en 2025, pero los diferentes escenarios del estudio muestran lo rápido que evoluciona el sector minorista, ya sea por internet o fuera de la red y que la logística será un punto esencial en esos procesos de cambio”, señaló Jürgen Gerdes.

 

         La estrategia 2020 de Deutsche Post DHL, que comprende los pilares Focus, Connect y Grow, muestra que el grupo está bien posicionado para esos desarrollos y una parte de su estrategia consiste en ampliar la posición líder del grupo en logística relacionada con el comercio electrònico, y una parte fundamental en ello es la división Post-eCommerce-Parcel.