Home | Automotriz | GM Complejo San Luis Potosí recibe certificación de Industria Limpia

GM Complejo San Luis Potosí recibe certificación de Industria Limpia

El Complejo San Luis Potosí de General Motors recibió recientemente la certificación de Industria Limpia, reconocimiento otorgado por parte de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), por cumplir y exceder los requisitos de la legislación ambiental vigente, acorde con las materias, parámetros y características auditadas.

 

“Haber recibido esta certificación es el resultado de un arduo trabajo en equipo”, mencionó Jeff Lamarche, Director de GM Complejo San Luis Potosí. “Estamos contribuyendo con este granito de arena y lo más gratificante es saber que los colaboradores de San Luis Potosí, comprometidos con nuestro medio ambiente, llevan estas prácticas a sus familias”.

 

Después de una minuciosa auditoría a cargo de una compañía externa bajo los requerimientos establecidos por la PROFEPA, GM San Luis Potosí fue reconocido por su sistema “cero confinamiento” esto es, cero disposición de residuos peligrosos y no peligrosos en relleno sanitario o confinamiento, con lo cual se refleja el compromiso que el personal realiza con la segregación de los residuos, mismos que en lugar de ser reciclados, son enviados para su co-procesamiento como combustible alterno a una planta cementera.

 

En GM, la gestión ambiental es parte fundamental de los principios básicos que rigen a la compañía y no se limita sólo al cumplimiento de las leyes. Dicho compromiso queda por sentado a través de una política ambiental que contempla:

 

1. Prevenir la contaminación

2. Cumplir los requerimientos ambientales legales y corporativos

3. Mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental

 

Esto se logra mantener a través de un “Sistema de Administración Ambiental”, que comprende todos los rubros asociados al cuidado del medio ambiente como son: agua, aire, energía, materiales químicos y residuos.

 

Desde su origen, el Complejo de GM en San Luis Potosí fue construido bajo un cuidado ambiental minucioso, por lo que de primera instancia se reubicaron más de 8,000 cactáceas en el terreno donde se asentó la construcción.

 

En cuanto al manejo de agua, este Complejo cuenta con un sistema donde el 90% del agua tratada se reutiliza y el 10% restante se envía a lagunas de evaporación y los lodos son usados como combustibles alternos. Esto quiere decir que no se envía agua residual a ninguna descarga.

 

También se han realizado mejoras en las instalaciones como son la instalación de luminarias de alta eficiencia, iluminación natural en muros, mingitorios libres de agua, enfriadores de agua sin evaporación al ambiente, compresores de alta eficiencia auto enfriados con reuso de calor y sistema de administración de energía por demanda, motores eléctricos de alta eficiencia con variadores de velocidad, así como aprovechamiento eficiente de la energía.

 

A través de la administración de energía, se ha logrado una reducción del 25% desde el inicio de operaciones al cierre del 2010. Asimismo se ha desarrollado una cultura de ahorro de energía con el involucramiento del personal, comité de energía y “Puntas Estrella” de equipos de trabajo, actividad administrativa asignada a un miembro del equipo de trabajo cuyo rol es verificar, supervisar y apoyar el cumplimiento de los objetivos ambientales.

 

Otra de las mejoras continuas es la reducción del 40% del consumo de solventes en pintura de 2009 a 2010. De igual manera, se está reciclando más del 92.8% de los residuos generados en la planta, previniendo la contaminación de materiales como el plástico, PET, cartón, papel y latas de aluminio.

 

        GM San Luis Potosí ha logrado que todas estas prácticas y mejoras no solamente se desarrollen dentro del Complejo, sino que se están implementando a través de la concientización a la comunidad a través de reforestaciones, donativos y pláticas ambientales en escuelas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *