Home | Automotriz - Principal | GM de México anunció nueva inversión en Complejo Toluca

GM de México anunció nueva inversión en Complejo Toluca

La nueva inversión de General Motors de México en su planta de motores en Complejo Toluca, que generará alrededor de 500 empleos directos y una cifra similar de indirectos, regresa el optimismo y la vitalidad a largo plazo en las operaciones de un complejo que ha sido piedra angular para el desarrollo de la región y de la industria automotriz.

 

Señaló Grace D. Lieblein, presidenta y directora general de GM de México, al anunciar la inversión a realizarse en su planta de Toluca por 540 millones de dólares para la producción de dos modelos de motores de 4 cilindros de 1.6 y 1.8 litros, con eficiencia en combustible y menores emisiones de CO2.

 

En 1965, recordó, GM llegó a la localidad antes que cualquier otra empresa de la industria automotriz y los empleados con su esfuerzo y dedicación, han resultado ser el imán para la atracción de inversiones. “Como equipo hemos logrado poner el nombre de GM y de México con distinción en todo el mundo. GM de México es la empresa que más ha realizado inversiones en el país de 2006 a la fecha”.

 

Con dicha inversión, indicó Lieblein, se generará más empleo en Guanajuato, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Distrito Federal y Estado de México, con las operaciones de manufactura, estampado, ensamble y tren motriz, así como en investigación y pruebas de ingeniería, servicio y postventa.

 

Los 540 millones de dólares permitirán la atracción de la tecnología más innovadora en motores de combustión interna, ofreciendo una mayor eficiencia en el consumo de combustible y una menor emisión de CO2.

 

En su primera etapa, explicó, este proyecto permitirá la producción de partes de aluminio y la segunda terminará con la producción de motores de 4 cilindros de 1.6 y de 1.8 litros.

 

Agradeció el apoyo otorgador a la firma por parte del Gobierno Federal, así como por el del Estado de México.

 

Por su parte el Primer Mandatario, Felipe Calderón, aseguró que la inversión de 540 millones de dólares obedece a la competitividad del país para producir vehículos y motores, así como por su posición geográfica privilegiada.

 

Recordó el cierre de una parte de la planta de camiones de GM en Toluca, misma que ahora abre sus puertas para la planta de motores. Una inversión que representa más de 6 mil millones de pesos y que forman parte de los 5 mil millones de pesos que la armadora ha invertido de 2006 a la fecha, “hablamos de una cifra que se ha traducido en empleos”.

 

En esta planta se producirá una nueva generación de motores, un motor que GM está adaptando a un mercado que cada vez tiene más problemas en el mundo y que tiene los combustibles más caros, dijo.

 

El proyecto, continuó el presidente de México, no solo beneficia a los trabajadores de la empresa, sino también al sector de proveeduría mexicana, es decir, proveedores de partes automotrices lo cual implica otra compra por 140 millones de dólares y que son empresas que van a vivir también de esta inversión de GM.

 

Esto confirma con hechos la confianza en México y la certeza de las empresas más importantes del mundo, de que nuestro país es un destino seguro y productivo para invertir.

 

Así como se recupera GM así también se recupera la economía mexicana, que cayera en 2009 en más de 6%, fue una de las bajas más dramáticas que haya tenido la economía mundial al igual que la mexicana, “pero hoy podemos decir que nuestra economía está de vuelta en el camino de crecimiento”.

 

GM, empresa emblemática del Estado

 

         En su momento el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo ser relevante para la región la inversión anunciada por GM de México, después de que éste resultara afectado de manera importante por la crisis económica global de 2009, al tratarse de una entidad manufacturera y donde se encuentran 8 de las 12 empresas armadoras que hay en el país.

 

         Una crisis que también fue de oportunidad para estas empresas y en especial para GM, de replantear sus escenarios, de reorganizarse y de encontrar, a partir de su reorganización, el crecimiento en su producción.

 

La recuperación de la industria automotriz de esta región, dijo Peña, a pesar de la pérdida de 26 mil empleos, el saldo al 2010 es positivo al recuperarse y crearse adicionalmente más de 100 mil empleos, siendo el Estado de México una de las entidades que contribuyó de manera importante a la generación de empleos en todo el país.

 

En la entidad, señaló el gobernador, se han recibido más de 5 mil millones de dólares de inversiones extranjeras, gracias a la confianza que han tenido las empresas.

 

Finalmente el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, indicó que se trata de una inversión importante para GM, para México y para la industria automotriz y que traerá como consecuencia la creación de nuevas fuentes de trabajo que se suman a las 11 mil 500 que se tienen en todo el país.

 

GM y la industria automotriz fueron parte importante en la recuperación del empleo el año pasado. El sector generó por sí solo más de 91 mil empleos, lo que significó un crecimiento de cerca de 23% y representa la tercera parte de todos los empleos manufactureros y el 12.5% de la generación total de los empleos en el 2010.

 

El año pasado, aseguró el funcionario, fue bueno para la economía mexicana, para la industria automotriz, para General Motors, “pero debemos ir por más. Todo indica que tendremos un buen 2011 en materia de generación de empleo aunque estamos en la obligación de dar mayor agilidad y eficacia al mercado laboral en México”.

 

        Asimismo señaló que en México urge una Reforma Laboral, que respetando los derechos fundamentales de los trabajadores, permita avanzar en una mayor generación de empleos en la economía formal, en una mayor productividad que ayude a generar riqueza y a mejorar el salario de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *