Home | Armadoras - Principal | GM invertirá 691mdd en sus complejos de México, Guanajuato y San Luis Potosí

GM invertirá 691mdd en sus complejos de México, Guanajuato y San Luis Potosí

Ante la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, General Motors anunció que invertirá 691 millones de dólares (mdd) en tres de sus complejos ubicados en los estados de México, Guanajuato y San Luis Potosí.

 

         Dicha inversión se da en el marco de los 78 años de presencia de General Motors en nuestro país, acompañando el desarrollo de México, aseguró el presidente y director general de la empresa en México, Ernesto Hernández Quiroz.

 

         “General Motors está por cumplir 78 años de presencia en México y lo celebramos con más inversión en el país, lo que significa más oportunidades de empleo y desarrollo para las regiones de Silao, San Luis Potosí y Toluca; y al mismo tiempo, representa una oportunidad de ofrecer mejores y más eficientes tecnologías en nuestros vehículos, en beneficio de nuestros clientes”, comentó.

 

         El directivo señaló que el sector automotriz es uno de los pilares de la economía nacional, al representar más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, de ahí que sea una industria fundamental en la atracción de inversiones en todos los sectores productivos.

 

         Detalló que del total de los 691 millones de dólares, 349 serán destinados a su complejo de Silao, Guanajuato; 131 millones para su planta en San Luis Potosí, y 211 para inversión en el complejo de Toluca.

 

         En su complejo de Silao, donde se producen la nueva generación de pick-ups, Chevrolet Cheyenne, Silverado y GMC Sierra; será construida una nueva planta donde se desarrollará una nueva generación de transmisiones de 8 velocidades, con mejor desempeño y rendimiento de combustible. Lo cual permitirá consolidar nuestras operaciones y reforzar el compromiso de dar continuidad al trabajo en esta región a 20 años de su arribo.

 

         En San Luis Potosí, donde es fabricado el Chevrolet Aveo y la nueva Chevrolet Track. Ahí se llevará a cabo la expansión de la Planta de Transmisiones donde se realizará la producción de una transmisión de nueva generación, con tecnología de punta, que ofrecerá alto rendimiento de combustible, suavidad de marcha y peso reducido. Este monto es adicional a los 100 millones de dólares anunciados el año pasado.

 

         Mientras que en su Complejo de Toluca serán destinados a la expansión de las operaciones de General Motors.

 

         Durante su intervención, el titular del Ejecutivo Federal subrayó que con esta inversión, General Motors reafirma la confianza que hay en nuestro país.

 

         Peña Nieto  dijo que México debe sentirse muy orgulloso de lo que hoy en día la industria automotriz representa para nuestro país: “somos el octavo productor de vehículos del mundo y, al mismo tiempo, el cuarto exportador de vehículos, por encima de otros países de mayor desarrollo”.

 

         Mencionó que inversiones como la que hoy se dio a conocer “no sólo benefician a esta empresa, sino que generan, también, cadenas productivas de alto valor”. Ejemplo de ello fueron las compras a proveedores nacionales por más de 11 mil 600 millones de dólares realizadas en 2012.

 

         “Ésta es una importante cifra que significa que no sólo es la inversión directa que ustedes han realizado, sino que han impulsado el desarrollo de una industria de proveeduría, también importante en el país, que está generando empleo y de la que están adquiriendo ya bienes, productos, servicios, con una importante inversión, encima, muy superior incluso, a la que hoy estamos anunciando”, destacó.

 

         Por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló: “Estamos ciertos que ante los nuevos retos, General Motors encontrará en México aliados para integrar, también, un mayor contenido nacional en sus vehículos agregando cada vez más valor a su cadena global”.

 

         Afirmó que la industria automotriz tiene un gran potencial para seguir contribuyendo a la transformación de México, y delineó cuatro acciones hacia adelante: fortalecimiento del mercado interno, mejora del entorno de negocios, desarrollo tecnológico e innovación, y continuar con la diversificación de mercados y el fortalecimiento de las negociaciones de las reglas de origen.

 

         Puntualizó que a poco más de seis meses de iniciada la actual Administración, hay resultados claros del trabajo conjunto con la industria la cual tiene una importancia estratégica y contribuye al dinamismo de la economía.

         Durante la ceremonia, también se contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.