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GM recibe reporte riguroso y preocupante de Valukas

Detroit, Michigan, 5 de junio de 2014. La saga de Cobalt estuvo envuelta en una serie de fallas que condujeron a resultados trágicos para muchas personas, comentó Mary Barra, CEO de General Motors, al referirse hoy a los resultados de una investigación realizada por el exfiscal de Estados Unidos, Anton Valukas, acerca del llamado a revisión del switch de ignición de este vehículo.

 

         Agregó que el reporte reveló que no hubo conspiración por parte de la compañía para cubrir los hechos y no hay evidencia de que algún empleado haya dado prioridad a temas de costo sobre seguridad.

 

         Barra expresó la pena que comparte con las víctimas de los accidentes relacionados con el defecto del switch de ignición y sus familias e informó que Kenneth Feinberg administrará el programa de compensación para quienes perdieron a seres queridos o que fueron lesionados por dicha falla.

 

         Al referirse al reporte de Valukas lo describió como “extremadamente riguroso, brutalmente fuerte y profundamente preocupante”. Señaló además que 15 personas que actuaron de manera inapropiada ya no se encuentran en la compañía y otros cinco recibieron acciones disciplinarias.

 

         Tim Solso, presidente del Consejo de Administración de GM y el Consejo, trabajan con los líderes de la compañía para realizar los cambios necesarios y evitar que una tragedia como ésta se repita.

 

         “El Consejo contó con el apoyo de un consultor independiente para apoyar en los problemas de gobernabilidad y manejo de riesgos. Se establecerá un comité de riesgos independiente para ayudar en la supervisión de estos esfuerzos”, señaló Solso.

 

         Indicó además que el reporte de Valukas confirmó que Mary Barra, Mike Millikin, vicepresidente ejecutivo y abogado general; y Mark Reus, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Producto, Compras y Cadena de Suministro, no se enteraron de los problemas de seguridad del switch de ignición y el retraso en atenderlos, sino hasta después de tomarse la decisión de realizar el llamado a revisión el 31 de enero de este año.

 

         Barra informó a los empleados de los cambios a realizarse en el tema de seguridad, en los que destacan el nombramiento de Jeff Boyer como vicepresidente global de Seguridad en el vehículo, con lo que los procesos de seguridad de GM estará bajo el liderazgo de una sola persona.

 

         Otros cambios son contratar a 35 investigadores de seguridad del producto para identificar y atender temas de seguridad de manera rápida; implementar el programa “Llamado a seguir prácticas seguras”, para que empleados reporten cualquier problema potencial de seguridad de manera rápida y enérgica.

 

         Así como crear una nueva organización de Integridad Global del Producto para mejorar el desempeño general de seguridad y calidad; y reestructurar el proceso de toma de decisiones de llamados a revisión, para elevarlo a los niveles más altos de la compañía.