Home | Noticias - Principal | GMM rinde homenaje al IPN y firman convenio de colaboración

GMM rinde homenaje al IPN y firman convenio de colaboración

General Motors de México rindió homenaje al Instituto Politécnico Nacional por su 75 aniversario y como parte de éste, ambos firmaron convenio de colaboración con objetivo de continuar y mejorar el desarrollo de proyectos, programas y actividades académicas.

 

         Actualmente, comentó Ernesto M. Hernández, presidente y director general de GMM y egresado del IPN, la firma automotriz emplea a más de 250 egresados del Politécnico en sus cuatro plantas localizadas en Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí, así como en las oficinas centrales de la Ciudad de México.

 

         En las ingenierías Mecánica, Industrial, Aeronáutica y Eléctrica son de donde mayor número de egresados del IPN hay en General Motors, informó el directivo, ya que son fundamentales para las operaciones de todas sus plantas, en especial para el Centro Regional de Ingeniería de GM en Toluca, Estado de México.

 

         Dicho Centro, explicó, integra diversos laboratorios para pruebas de vehículos globales, entre los que se encuentra un laboratorio de análisis y medición de ruido, simulador de caminos, análisis de emisiones, pruebas físicas, dinamómetros y un laboratorio eléctrico.

 

         “En esta localidad diariamente 700 ingenieros (20% egresados del IPN), realizan diseño y pruebas de investigación de ingeniería, principalmente de interiores y aire acondicionado.

 

         “En una industria tan importante como la automotriz, que emplea a más de un millón de personas, el IPN ha dejado huella gracias al conocimiento tecnológico y científico de los profesionales en todas las áreas que abarca nuestro negocio.

 

         “Hoy el IPN está listo para impulsar el futuro de la industria automotriz a través de la investigación científica y el desarrollo de tecnologías innovadoras para la protección del medio ambiente y General Motors necesita un equipo altamente capacitado para el desarrollo de nuevas tecnologías que garanticen una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones. Juntos seguiremos construyendo una gran historia”.

 

         La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, indicó que la importancia de la industria automotriz en las economías nacionales y su rol como propulsor del desarrollo en otros sectores de alto valor agregado, han influido para que algunos países tengan como uno de sus principales objetivos el desarrollo y fortalecimiento de esta industria.

 

         La industria automotriz en el país, dijo, ha representado históricamente un sector estratégico para el desarrollo; su participación en exportaciones la ubica como la industria más importante junto a la petrolera.

 

         En el 2010, recordó la directora general del IPN, contribuyó con el 21.6% del valor de las exportaciones totales. Al primer semestre del 2011 dicha contribución se ubicó en el 21.9%.

 

         En el 2010, cuatro de cada cinco vehículos producidos en México se exportaron, lo que posicionó a nuestro país entre los más importantes a nivel mundial, ocupando la posición número 9 en manufactura y 6 en exportación de vehículos automotores.

 

         Esta industria, continuó, se ha constituido como precursora de la competitividad en las regiones donde se ha establecido, lo que se ha traducido entre otros resultados el empleo más calificado y más remunerado, así como de un mayor desarrollo de capital humano.

 

         Por su amplia proveeduría y ventajas competitivas a nivel mundial que ofrece México en mano de obra calificada y posición geográfica, la industria automotriz mexicana aún tiene un gran potencial de crecimiento y de generación de empleos de alta calidad.

 

         La industria automotriz representa una importante fuente de empleos. A pesar de la crisis económica que propició paros técnicos en las plantas de ensamblaje mexicanas, se habían alcanzado ya las 145 mil plazas al cierre del 2010.

 

México puede incrementar su competitividad como productor de vehículos y de autopartes y convertirse en un importante centro de diseño e innovación tecnológica, para lo cual el desarrollo del capital humano juega un papel fundamental.

 

         En este escenario, el papel de las instituciones de educación superior es importante y requiere de responsabilidad para preparar a los recursos humanos calificados que contribuyan al crecimiento.

 

         General Motors con 76 años en México, la reputación y la calidad de la mano de obra mexicana en sus plantas de Silao, Ramos Arizpe, Toluca y San Luis Potosí son reconocidas internacionalmente.

 

         “Sabemos que realizan importantes acciones de diseño, investigación y desarrollo de ingeniería de clase mundial, por medio de su centro regional de ingeniería ubicado en Toluca y que todas sus operaciones de manufactura cuentan con el certificado de Industria Limpia, laborando en una cultura de responsabilidad con el medio ambiente.

 

         “Desde los inicios del IPN sus egresados se han caracterizado por su gran capacidad de adaptación a las necesidades y ritmos de los sectores productivos, en particular de la industria automotriz; desde los niveles técnicos hasta el postgrado, nuestra fortaleza han sido las competencias tecnológicas y la actitud abierta hacia la innovación”.

 

         Entre los planes del instituto, indicó Bustamante Díez, es continuar con la alianza estratégica establecida con GMM y formalizar las actividades que se desean realizar en forma conjunta a través de la firma de este convenio.

 

         Por su parte, la abogada general del IPN, Adriana Campos López, se refirió al convenio de colaboración el que, dijo, tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de colaboración entre GMM e IPN para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de programas y acciones de interés y beneficio mutuo en las áreas académicas, científicas y de investigación.

 

         De manera posterior, explicó, se crearán convenios específicos que pasarán a formar parte del presente convenio, los que tendrán entre otras finalidades establecer programas y proyectos en materia de prácticas profesionales, estancias industriales, entre otros. Finalmente, indicó, el convenio contará con una vigencia de tres años a partir de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *