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GNV, industria que se puede desarrollar sin subsidios: ENCO

El Gas Natural Vehicular (GNV) es una industria que puede desarrollarse sin subsidios, a diferencia, por ejemplo, de los vehículos eléctricos, señaló Luis Felipe Echavarría, director general de ENCO GNV entrevistado en el marco de AltFuels México 2018.

Al referirse a las estaciones de servicio de dicho combustible, aseguró que contrario a lo que se piensa, “éstas no son de riesgo, en otros países existen bajo puentes, al lado de hospitales, de centros comerciales y además cercanos a otras estaciones tradicionales”.

ENCO GNV, comentó Echavarría, es líder en el mercado con nueve estaciones de servicio de las 30 que existen en el país y este año se planea contar con 16. Al día de hoy está presente en la Zona Metropolitana del Valle de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara.

Con respecto a la capacidad de las estaciones de servicio de la empresa, Echavarría destacó que tienen estaciones “que en promedio venden hasta 10 veces lo de una estación promedio en Latinoamérica. Son plantas que tienen una gran cantidad de clientes, hoy son aproximadamente unos 9,700 clientes que ENCO está atendiendo todos los días.

enco-altfuelsDio a conocer que cada estación de servicio implica una inversión de alrededor de 2 millones y medio de dólares, incluyendo el terreno, equipos, infraestructura y construcción, “pero adicional a esto hay que ayudar a la conversión de los vehículos, eso también requiere inversiones, esas están alrededor de otros 2 y medio millones de dólares; podríamos decir que la inversión asociada a cada punto de venta ENCO está entre los 4 y 5 millones de dólares”.

Para concluir, el director general de ENCO GNV enumeró tres argumentos que hacen del GNV una opción viable y con gran potencial en nuestro país: Primeramente apuntó que México “está en el cuarto o sexto lugar de reservas de gas natural en el mundo, eso hace que tengamos disponibilidad, pero lo más importante es que tenemos un vecino que ocupa el tercero o cuarto lugar de reservas, que es Estados Unidos, y lo está sacando a muy buen precio, entonces si hay suficiente oferta el precio va a estar bajo”.

“El segundo argumento -continuó- es que el gobierno ha hecho grandes inversiones en infraestructura: 12,000 millones de dólares en los últimos seis años. No tendría mucho sentido que el gobierno apostara al gas natural si luego hay un incremento del precio”.

“El tercero es la misma tecnología, porque no tenemos otro combustible que compita a nivel de su sustentabilidad; los eléctricos van a llegar, por eso hablamos de que el gas natural es un combustible de transición, que hoy es más económico que los eléctricos y es más económico que las energías convencionales”, concluyó.