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Goodyear arranca entre los primeros en el Rally Dakar

Goodyear anunció ser el proveedor oficial de neumáticos de los dos equipos de la categoría de camiones del Rally Dakar 2020, que ha vuelto a sus raíces en el desierto. La carrera, que comenzó el 5 de enero en Yeda, Arabia Saudí, representa nuevos desafíos, especialmente en lo referente a los neumáticos. Esta edición incluye una combinación de dunas arenosas, cañones rocosos y cauces de ríos secos que pondrán a prueba a los pilotos, vehículos y neumáticos.

Una de las reglas del Rally Dakar es que los equipos tienen que competir con neumáticos estándar para camiones. En este sentido, Goodyear tiene un sólido récord en esta carrera y es por ello que muchos equipos participan con los neumáticos de la marca “Goodyear”. En años anteriores, el equipo PETRONAS De Rooy IVECO logró subir al pódium en numerosas ocasiones, incluidas dos victorias con Goodyear como su neumático oficial.

Para la temporada 2019-2020, Goodyear colaborará con uno de los principales equipos a nivel mundial, KAMAZ-master. Gracias a la experiencia con los neumáticos Goodyear 375/90 R22.5 OFFROAD ORD, el equipo KAMAZ-master firmó un contrato para toda la temporada. Además del rally de Dakar en Arabia Saudí, Goodyear también apoyará al equipo en el Rally de la Ruta de la Seda en China.

El equipo PETRONAS De Rooy IVECO y Goodyear colaboran a largo plazo y durante años han logrado varias victorias juntos que incluyen dos en el Dakar, una victoria en la África Eco Race y muchos más podios durante estos años. Sin duda, esto es un claro ejemplo del alto rendimiento de los neumáticos en una gran variedad de condiciones extremas.

Neumáticos Goodyear OFFROAD ORD

El neumático “Goodyear Offroad ORD” está diseñado para brindar un mejor rendimiento fuera de carretera con excelente tracción y mayor resistencia a los daños. Cuenta con una carcasa robusta para condiciones extremas. El dibujo de la banda de rodado está diseñado con bloques secuenciales que proporcionan alta tracción y compuestos optimizados para mejor desempeño, así como:

. Alta resistencia al desgarre y a los cortes
. Desgaste más uniforme y mayor kilometraje
. Mayor durabilidad de la carcasa 
. Favorecer un manejo confiable para recorridos en servicio fuera de carretera.

Las ranuras profundas y anchas ayudan a la autolimpieza de la banda de rodado aumentando la tracción en una amplia variedad de superficies como son: barro, rocas abrasivas, arena suelta y pendientes resbaladizas como en las aplicaciones en minas y canteras.

“El rally de Dakar es un ejemplo de campo de pruebas el cual es ideal para probar el rendimiento de nuestros neumáticos de producción estándar para camiones todo terreno en un entorno muy difícil y severo. Los datos que recopilamos al probar nuestros productos en condiciones tan extremas y exigentes nos permiten llevar nuestro proceso de desarrollo de productos al siguiente nivel,” señaló José Luviano, Director de ventas de la línea comercial de Goodyear México. 

Y añadió “De esta manera, podemos optimizar aún más el kilometraje, tracción y la durabilidad de la carcasa del neumático ‘GOODYEAR OFFROAD ORD’. Esto es de suma importancia para las flotas que desean maximizar el tiempo de actividad en las difíciles operaciones diarias”.

Uno de los mayores desafíos para los neumáticos que operan en condiciones extremas como en el rally Dakar, es la gestión del calor. Conducir a alta velocidad en superficies rocosas y/o dunas arenosas calientes hace que la temperatura dentro de la llanta aumente considerablemente y esto puede reducir su vida útil. Controlar el calor en el neumático puede marcar la diferencia para estar en los primeros lugares o tener que cambiarlo y buscar la recuperación del tiempo.

Los equipos pueden controlar el calor hasta cierto punto reduciendo la velocidad de los neumáticos. Una carcasa robusta y factores de control de temperatura como los que contienen los neumáticos Goodyear OFFROAD ORD, pueden hacer que ganen tiempo adicional y se mantengan a la cabeza de la prueba.

Goodyear tiene una gran historia en los deportes de motor como en el Campeonato Europeo de Camiones de la FIA (ETRC), el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) y NASCAR. Además de las 14 victorias en las 24 horas de Le Mans entre muchos otros campeonatos, los neumáticos Goodyear se utilizaron para ganar 368 Grandes Premios de Fórmula 1, un récord que permanece invicto.