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Goodyear trae a México el neumático del futuro

El fabricante de neumáticos The Goodyear Tire & Rubber Company hizo historia en la edición 44 de Expo Congreso Andellac, al mostrar uno de los neumáticos más avanzados a nivel mundial, el Eagle 360 Urban, una llanta concepto presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra que integra inteligencia artificial y cuyo uso está pensado para los vehículos autónomos.

En conferencia de prensa, Martín Rosales, director general de Goodyear México, informó sobre los avances y proyectos de la marca en cuanto a tecnología e innovación, que incluyen, además de neumáticos inteligentes, inversiones en plantas y centros de desarrollo, pensando siempre en la conducción autónoma y en los vehículos conectados.

andellac-goodyear“Goodyear, si bien cierto que tiene muchos años de historia, es una empresa que permanentemente se está renovando. Esa renovación le permite estar vigente”, dijo Rosales, quien añadió que la marca se mantiene cerca de los consumidores y se esfuerzan “por conocer y entender sus necesidades más importantes, por ello realizamos estudios de mercado para identificar las diferencias de desempeño que requiere la industria y nuestros clientes, los consumidores”.

El directivo recordó que hace poco anunciaron la inauguración de un Centro de Innovación en Silicon Valley, en California, Estados Unidos, lugar que es sede de las compañías más importantes de desarrollo de tecnología a nivel global: “Ahí están las principales compañías relacionadas con la electrónica y la informática; la meta es ofrecer servicios y fabricar productos que sean inteligentes, principalmente que permitan la conectividad, conectividad que responda a las futuras generaciones de vehículos y modelos de negocio”.

Martín Rosales aclaró que dicho centro se va a enfocar en colaborar y experimentar con fabricantes de automóviles, con el fin de identificar oportunidades para promover el desempeño de los neumáticos en vehículos autónomos.

El responsable de Goodyear en México, agregó que también anunciaron una inversión para crear una nueva planta totalmente automatizada en Luxemburgo, lugar donde tienen uno de sus principales centros de innovación.

Explicó que esta planta, que se inaugurará en 2019, va a producir “on demand”, es decir, de acuerdo con las necesidades de los clientes, además de que cuenta con tecnología patentada por Goodyear, pues se trata de una planta con procesos totalmente automatizados.

En cuanto al desarrollo de neumáticos, Martín Rosales recordó que Goodyear acaba de introducir una nueva tecnología que permite fabricar llantas con aceite de soja, “un derivado natural rentable y con emisión neutra de carbono, y renovable, totalmente amigable con el medio ambiente”.

En ese sentido, para Goodyear el empleo de aceite de soja en los neumáticos le ha permitido encontrar una nueva forma de conseguir mantener el compuesto de caucho flexible ante el cambio de temperaturas, un logro decisivo para el mantenimiento y la mejora del agarre del vehículo a la superficie de la carretera.

andellac-goodyear2Ese es uno de los principales objetivos: Producir en un futuro llantas de consumo que ahorren combustible, gracias a una menor fricción al rodar y, también, que gasten menos energía en su fabricación.

Eagle 360 Urban

Rosales presentó entonces un modelo del Eagle 360 Urban, neumático prototipo presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año, que ya ha ganado reconocimientos y que, en palabras de Rosales, “responde a las necesidades de movilidad del futuro”.

Construida en una impresora 3D, la llanta Eagle 360 Urban inicia en México un recorrido por Latinoamérica, para mostrar los avances de Goodyear en materia tecnológica. “La llanta Eagle 360 Urban -continuó el directivo- es la evolución del Eagle 360 creado por Goodyear en 2016, exclusivamente para vehículos autónomos, integrando la llanta al sistema nervioso del vehículo, con inteligencia artificial que le permite sentir, decidir, transformar e interactuar”.

Este nuevo neumático de forma esférica, que no cuenta con eje y que combina una piel biónica y unas bandas en constante transformación, se convertirá en parte del “sistema nervioso” del vehículo y del mundo conectado al internet.

“Se caracteriza -continuó el director general de Goodyear México- por su conectividad comunicativa para recopilar y compartir información en tiempo real sobre las condiciones de circulación, las condiciones de circulación de otros vehículos, la infraestructura por la cual está circulando y los sistemas de tránsito, lo cual le va a permitir tener una visión completa”.

andellac-goodyear3El Eagle 360 Urban de Goodyear tiene una piel biónica con una red de sensores que permite que el neumático revise su propio status. Combina fuentes de información y las procesa instantáneamente usando redes neurales entrenadas con algoritmos de aprendizaje profundo, de tal forma que la llanta decide el procedimiento más apropiado y activado por inteligencia artificial.

Martín Rosales abundó que la Eagle 360 Urban se transforma y se adapta a los cambios en las vías de tránsito y en las condiciones meteorológicas: “Esta llanta permitirá ir captando información que hará que se adapte de acuerdo con las condiciones”, incluso, si llegara a dañarse, tiene la capacidad de auto repararse.

Por ejemplo, si la llanta legara a poncharse, los sensores de la banda pueden localizar el pinchazo; el neumático entonces rota para crear otra zona de contacto, lo que reduce la presión sobre la perforación y permite que comience el proceso de auto reparación, proceso que funciona gracias a materiales específicamente diseñados para que fluyan hacia el área dañada.

El directivo comentó que si bien este tipo de desarrollos son de Goodyear, a partir del concepto inician el trabajo conjunto con otros actores de la industria, por ejemplo, especialista en levitación magnética, pues es así como el desarrollo va tomando forma y aterrizando para su uso cotidiano.