Home | Pasaje - Secundarias | Grupo Mexicana celebra 89 años de servir a México

Grupo Mexicana celebra 89 años de servir a México

Con motivo del 89 aniversario de Mexicana y en el marco de la celebración del centenario de la aviación en México, Manuel Borja Chico, Director General de Grupo Mexicana, hizo hoy un reconocimiento a cuatro personalidades que, a lo largo de la historia, han contribuido a hacer de esta aerolínea la más importante de Latinoamérica a la vez de haber realizado grandes aportaciones a la industria aérea y turística del país.

 

Durante una emotiva ceremonia realizada en la Base de Mantenimiento Mexicana MRO Services, se realizó un homenaje póstumo a Don Manuel Sosa de Vega, José “El Chief” Patiño y Don Juan Ortega Arenas. El señor Sergio Bernard Castorena también fue reconocido y recibió en propia mano esta distinción. Estos personajes fueron seleccionados por el personal de la empresa, a través de una encuesta, en la que eligieron a quienes contribuyeron en mayor medida a hacer de Mexicana lo que es hoy, la aerolínea bandera de México.

 

Al referirse a este homenaje, Borja expresó: “Mexicana siempre se ha distinguido por la calidad excepcional de las personas que la conforman. Hacer una semblanza de cada uno sería imposible porque todas y cada una de las personas que conformamos esta empresa, hoy más de 8,400, han contribuido y siguen aportando su esfuerzo, entusiasmo y trabajo diario para hacer cada vez más grande y mejor a nuestra empresa”.

 

Luego señaló: “La historia de Mexicana no es una historia sólo de aviones y de acontecimientos, sino un relato de hombres y mujeres creativos que han dado su vida por una empresa dinámica y vibrante que ha servido por cerca de nueve décadas a nuestro país.”

 

Por su parte, Adolfo Crespo, Director de Servicio al Cliente y Comunicación de Grupo Mexicana recordó que Mexicana fue la primer aerolínea comercial que surgió en México: “Fue justo en un día como hoy pero en 1921, cuando Los Señores Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond, recibieron de manos de Faustino Roel, entonces Subsecretario Encargado del Despacho de Comunicaciones y Transportes, la primera concesión en la ruta México-Tampico, vía Tuxpan.”

 

Con cuatro aviones Lincoln Standard de cabina abierta, capaces de transportar a un pasajero y 50 kilos de equipaje y correspondencia, a la entonces increíble velocidad de 95 km. por hora, es que se creó la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).

 

Luego hizo una breve semblanza de los homenajeados: de Manuel Sosa de la Vega, quien fue director de la empresa de 1967 a 1982, recordó cómo, bajo el lema “más ingreso, menos gastos, más eficiencia”, rescató a la empresa de una difícil situación y la proyectó hacia lo que hoy es. Del “Chief” Patiño, quien durante 16 de los 50 años que estuvo en la empresa fue Director Comercial, señaló su capacidad para impulsar novedosas iniciativas para la introducción de servicios y productos pioneros en el mercado.

 

Después recordó a Sergio Bernard Castorena, presente durante la ceremonia, y quien creó uno de los más importante productos que han identificado a Mexicana: los Viajes Todo Pagado (VTP) y quien a la fecha, con más de 60 años de servicio en la empresa, es asesor del área comercial coordinando la presencia de la aerolínea en trade shows.

 

Finalmente, del recientemente fallecido Juan Ortega Arenas expresó que en 1960, como abogado laboral que era, contribuyó a la separación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS), hoy Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), de los grandes corporativos sindicales para darle independencia y ponerlo a la vanguardia en defensa de los derechos de los trabajadores de la industria en México.

 

      A partir de esta fecha los nombres y reseñas de estos personajes permanecerán en un muro conmemorativo dentro del Museo Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *