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Hace 60 años nació Pirelli BS3

En octubre de 1959, Pirelli dio a conocer en el Salón del Automóvil de Turín un neumático que cambiaría la forma de conducir en invierno; la gente preparaba sus automóviles para esa temporada y ese, era el momento de presentar la novedad llamada BS3.

Este neumático consistía en un patrón de carcasa y banda de rodamiento como se acostumbraba, pero éstos no estaban vulcanizados juntos, lo que significaba que los patrones de la banda de rodamiento podían cambiarse fácilmente, sin quitar la rueda del automóvil.

Esto permitió que el neumático se adaptara a las condiciones de invierno o verano. Era un concepto innovador que se mantuvo en producción durante varios años. Nunca se había visto algo así en la industria, lo que hizo que esta tecnología fuera disruptiva en ese momento.

El formulario de patente Pirelli BS3 fue Carlo Barassi, quien era jefe de tecnología en la oficina técnica de la empresa, un departamento que hoy es conocido como Investigación y Desarrollo, aunque la idea nació años antes en la mente creativa de Giuseppe Lugli, jefe del laboratorio de física en el departamento de neumáticos de Pirelli, y quien estaba familiarizado con la conducción en invierno.

Sistema BS3                     

Su funcionamiento estaba basado en que la banda de rodamiento se montaba en tres anillos del mismo diámetro que la carcasa del neumático. Luego se unieron a la carcasa y se mantuvieron en su lugar sólo por la presión de aire del neumático.

Al cambiar la temporada, era suficiente quitar la banda de rodamiento y reemplazarla por una que se adaptara a las condiciones climáticas. Pero la historia del BS3 está vinculada a la de otro neumático icónico de Pirelli, ya que su banda de rodamiento de verano fue tomado del Cinturato.

De las estaciones de servicio al Rally

La llegada del BS3 marcó el comienzo de otra innovación. Gracias a un acuerdo con Autogrill, la conocida red de estaciones de servicio de Italia. Pirelli creó talleres dedicados en la autopista “Autostrada del Sole” que conecta de norte a sur, y en los que los técnicos de la empresa llantera pudieron intercambiar los patrones de la banda de rodamiento BS3 y ocuparse de cualquier otra necesidad relacionada con los neumáticos que los automovilistas tuvieran.

Pero esta innovación con el BS3 también llegó al automovilismo, el campo de pruebas más difícil de todos. Éste se utilizó en el Rally de Montecarlo en 1961 con buenos resultados. Un total de 28 equipos comenzaron el rally con este neumático. El rally ayudó a desarrollar el primer neumático de invierno dedicado que Pirelli lanzó, el MS35 cuyos anuncios de televisión son recordados con Sandro Munari conduciendo el Lancia Fulvia que ganó varios rallies, incluso el Monte-Carlo de 1972, manteniendo el control gracias al MS35.

Sesenta años del neumático de invierno

La historia sin precedentes del Pirelli BS3 muestra cómo incluso hace 60 años, había una gran conciencia de la necesidad de los neumáticos adecuados para la temporada. Esta necesidad ahora se ha consagrado con frecuencia en la ley, y la mayoría de los países estipulan que los neumáticos de invierno deben usarse durante ciertas épocas del año.

La pionera BS3 evolucionó a la BS antes de que los avances masivos realizados en el rendimiento del vehículo, volvieran obsoleto el concepto de un patrón separado de neumático y banda de rodamiento.Sesenta años después, la firma italiana ahora puede confiar en una familia especializada de neumáticos de invierno que abarca desde Scorpion Winter para SUV hasta P Zero Winter para autos de alto rendimiento, así como el Cinturato Winter para autos compactos y medianos.