Home | Automotriz | Hyundai Motor Group y Aptiv, crean alianza para vehículos autónomos

Hyundai Motor Group y Aptiv, crean alianza para vehículos autónomos

Hyundai Motor Group y Aptiv anunciaron la creación de una empresa en conjunto de conducción autónoma, una asociación que reunirá a uno de los proveedores de tecnología de vehículos más innovadores de la industria y a uno de los fabricantes de vehículos más grande del mundo.

La empresa pretende avanzar en el diseño, desarrollo y comercialización de tecnologías autónomas de nivel 4 y 5 de la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), promoviendo la posición de liderazgo de estas empresas en el ecosistema de conducción autónoma global. Esta alianza comenzará a probar sistemas totalmente sin conductor en 2020 y tendrá una plataforma de conducción autónoma lista para producción, disponible para proveedores de robotaxi, operadores de flotas y fabricantes de vehículos en 2022.

Como parte del acuerdo, Hyundai Motor Group y Aptiv tendrán cada uno la participación del 50 por ciento en la empresa conjunta, valorada en un total de 4 mil millones de dólares. Aptiv contribuirá con su tecnología de conducción autónoma, propiedad intelectual y aproximadamente 700 empleados centrados en el desarrollo de soluciones de conducción autónomas.

Los afiliados de Hyundai Motor Group, contribuirán colectivamente con 1,600 millones de dólares y 400 millones de dólares en servicios de ingeniería de vehículos, recursos de I+D y acceso a la propiedad intelectual.

La asociación refuerza la visión compartida de las compañías en cuanto a hacer que la movilidad sea más segura, ecológica, conectada y accesible, al avanzar en el desarrollo y comercialización de los vehículos autónomos, haciéndolos más seguros y de mayor rendimiento.

La nueva empresa estará dirigida por Karl Lagnemma, Presidente de Aptiv Autonomous Mobility, con sede en Boston y con centros tecnológicos a lo largo de Estados Unidos y Asia, incluida Corea. Hyundai Motor Group y Aptiv, designarán un número igual de directores para gobernar la empresa conjunta.

Las operaciones en Corea del Sur servirán como un centro tecnológico clave, así como una base para la modificación de vehículos y un banco de pruebas para plataformas de servicios de movilidad de conducción autónoma. Se espera que la fuerte presencia de la marca coreana en el mercado automotriz local y la infraestructura 5G de clase mundial del país, estimulen los esfuerzos de desarrollo de la asociación.

Hyundai ha creado una cadena industrial basada en vehículos, acero y construcción, así como sus áreas de negocio que también incluyen logística, finanzas, TI y servicio. Con aproximadamente 250,000 empleados en todo el mundo, los afiliados son la clave del Grupo; estos incluyen sus firmas de fabricación de vehículos, así como la unidad de fabricación de piezas de automóviles Hyundai Mobis.

La última inversión de la marca coreana, personifica los esfuerzos continuos del líder automotriz coreano, para lograr una conducción totalmente autónoma con el más alto nivel de seguridad. Hyundai comenzó a probar vehículos autónomos en vías públicas en Estados Unidos en 2015, con una licencia del estado de Nevada.

Durante el CES en 2017, Hyundai avanzó sus pruebas en entornos urbanos, demostrando al público sus tecnologías de conducción sin conductor, con su modelo Ioniq. En febrero de 2018, la marca mostró con éxito la tecnología de conducción autónoma de Nivel 4 en carretera, ya que cinco vehículos eléctricos con pilas de combustible del NEXO, viajaron a lo largo de 190 kilómetros desde Seúl a Pyeonchang, sin la participación de algún conductor.

Aptiv es una compañía de tecnología global con una cartera líder en la industria de soluciones avanzadas de movilidad, que incluye sistemas de percepción, algoritmos de software, plataformas de cómputo y distribución de datos y energía.

Los ingenieros de conducción autónoma de Aptiv han liderado el desarrollo de software para vehículos autónomos de alto rendimiento desde el histórico DARPA Challenge 2007. La compañía llevó la primera unidad automatizada de costa a costa en Estados Unidos, en 2015, y fue la primera en implementar comercialmente vehículos autónomos a nivel mundial.

Esta empresa opera más de 100 vehículos autónomos en varios continentes, en una variedad de condiciones y entornos de conducción, incluido el mayor despliegue comercial de vehículos autónomos en Las Vegas, con una red de transporte.

Hasta la fecha, la compañía ha proporcionado más de 70,000 viajes autónomos, atendiendo a más de 2,700 destinos, mientras mantiene una calificación promedio de pasajeros casi perfecta de 4.95, en una escala de cinco estrellas.La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria y otras condiciones, que se espera que se concreten a principios del segundo trimestre de 2020.