Home | Automotriz | Hyundai y Kia invierten en desarrollo de vehículos eléctricos

Hyundai y Kia invierten en desarrollo de vehículos eléctricos

Hyundai Motor Company y Kia Motors Corporation anunciaron una inversión estratégica de 110 millones de dólares, en una nueva asociación con Arrival, una startup de vehículos eléctricos con sede en Reino Unido, con el fin de introducir camionetas eléctricas y otros productos a precios competitivos para empresas de logística y servicio de transporte.

La plataforma eléctrica escalable de Arrival se puede adaptar a múltiples categorías y tipos de vehículos, es por ello que la marca coreana explorará el desarrollo de una gama de “Purpose Built Vehicles” (PBV).

Para ello, Albert Biermann, Presidente y Jefe de la División de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Group, y Denis Sverdlov, Director Ejecutivo de Arrival, firmaron un contrato de inversión y desarrollo conjunto de vehículos eléctricos, en la sede de Hyundai, en Seúl.

“Se espera que el mercado de vehículos ecológicos en Europa crezca rápidamente debido a la introducción de nuevas regulaciones ambientales”, comentó Biermann. “Mediante el desarrollo conjunto de vehículos comerciales eléctricos con Arrival, podremos obtener una ventaja competitiva y establecer progresivamente nuestro liderazgo en el mercado global de vehículos ecológicos, con Europa como primer frente”, agregó.

Sverdlov, dijo: “Arrival ha creado una nueva categoría de producto: los vehículos eléctricos de generación 2.0. Hyundai Motor Group ha estado fabricando vehículos con una calidad inquebrantable y comparten nuestra visión para un futuro de movilidad eléctrica. Nuestra asociación estratégica con el Grupo significa que escalaremos los vehículos eléctricos de la segunda generación de manera global e importante, en un futuro muy cercano”.

Hyundai utilizará la plataforma EV modular de Arrival

Fundada en 2015, Arrival cuenta con plantas de producción y centros de I+D en Estados Unidos, Alemania, Israel, Rusia y Reino Unido. La fortaleza de la compañía radica en su plataforma de vehículo “skateboard”, con una estructura de componentes modular, una base rentable que incorpora un paquete de baterías, motor eléctrico y componentes de la línea de transmisión.

La plataforma se puede utilizar para acelerar el desarrollo de vehículos que satisfagan las diversas necesidades de los clientes. Actualmente, se está llevando a cabo proyectos piloto con diferentes compañías logística en Europa, utilizando camionetas de carga fabricadas con esta tecnología.

A partir de 2021, la Unión Europeo introducirá las regulaciones de emisiones de vehículos más estrictas del mundo, limitando las emisiones de CO2 promedio de cada flota de vehículos en aproximadamente un 27%, de 130 g/km a 95 g/km.

Al trabajar con Arrival, la marca coreana planea suministrar camionetas ecológicas y otros vehículos comerciales, construidos en volumen y basados en la plataforma, a las empresas de logística europeas y a las empresas de movilidad que brindan servicios de transporte.

Hyundai Motor Company anunció recientemente el desarrollo de un Vehículo Construido con Propósito (Purpose Built Vehicle , PBV) completamente eléctrico. La marca coreana presentó su concepto PBV, como una de las soluciones de movilidad inteligente en el CES 2020, a principios de este mes.

 Youngcho Chi, Presidente y Director de Innovación de Hyundai Motor Group, comentó:  “Estamos entusiasmados con esta asociación. Con nuestra experiencia complementaria, nos permitirá hacer una transición rápida a la producción global a gran escala. Acelerar la adopción de vehículos eléctricos es bueno para todos: para las personas, las empresas y el planeta, y nos complace emprender esta misión con nuestros socios de Hyundai Motor Group”, agregó Avinash Rugoobur, Director de Estrategia de Arrival.

La asociación le permite a Hyundai acelerar su estrategia de “Dos vías” para ofrecer soluciones de baterías de pilas de combustible de hidrógeno y electricidad para el mercado europeo de vehículos comerciales.

Para respaldar aún más esa estrategia, Hyundai estableció recientemente Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), la empresa conjunta entre Hyundai y la compañía suiza de energía de hidrógeno H2 Energy. Su objetivo es exportar 1,600 camiones con celdas de combustible de hidrógeno a Europa para 2025.

Bajo el espíritu de “Open Innovation”, el grupo está explorando asociaciones con varias empresas para construir una posición de liderazgo en el mercado global de vehículos eléctricos en rápida expansión.

En mayo de 2019, invirtieron 90 millones de dólares en Rimac, una compañía croata de vehículos eléctricos de alto rendimiento, centrándose en la investigación colaborativa para asegurar el liderazgo del mercado mundial de vehículos eléctricos de alto rendimiento.

En septiembre de 2019, también invirtieron en IONITY, la red de carga de vehículos eléctricos de alta potencia más grande de Europa, y prepararon el escenario para la expansión de ventas de vehículos eléctricos en este continente.