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Importación de vehículos usados, compromiso del gobierno federal: AMIA-AMDA

El pasado 24 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer, a través del SAT, las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, correspondientes a la imprtación de vehículos usados que entran en vigor el 2 de mayo.

Ante ello, la industria automotriz representada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reconocieron la labor del Gobierno Federal por mantener el estado de legalidad al controlar la importación de vehículos usados.

“En el 2006 se importaron 1.6 millones de unidades, en tanto en el 2012 se internaron al país casi 460 mil vehículos, contrastando con la importación de tan sólo 148 mil en 2016”, señaló Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.

Las nuevas reglas destacan el establecimiento de obligaciones precisas a los prevalidadores, quienes ahora podrán realizar la consulta del historial vehicular sólo con empresas que cuenten con registro otorgado por la Administración General de Aduanas; será mediante formatos electrónicos que los prevalidadores informarán el número de operaciones y empresas proveedoras de historial vehicular consultadas, además de los rechazos y sus causas al verificar el estado del vehículo.

Asimismo indican que la autoridad se encargará de otorgar la inscripción y validar a las empresas que puedan proveer el historial vehicular a los prevalidadores, de lo que Guillermo Rosales Zárate, director general adunto de la AMDA, explicó que el registro “será garantizar que se trabaja con información confiable, indicando que los vehículos son aptos para importar a nuestro territorio”. Y refirió la importancia de contar con información fiable sobre el historial de pérdida, reporte de robo, condiciones físico-mecánicas, y emisiones de gases de los vehículos a importar.

Respecto a este último punto, Rosales dijo que ahora la Regla garantiza que los vertificados de emisiones se realizan con la presencia física del vehículo y se cuenta con trazabilidad de las revisiones, con lo que se evitan los certificados apócrifos.

Respecto al control a las empresas registradas para eximir precios estimados, Solís comentó que “en la práctica se han detectado abusos al esquema, así que es bueno que con los nuevos ajustes a las disposiciones y la participación de otros actores, como es el caso de agentes aduanales, se pretende que el beneficio se otorgue a los que venden vehículos y no facturas”; esto en virtud de que se han establecido sanciones para las empresas registradas y obligaciones para los agentes aduanales.

Asimismo se introduce la obligación para que todos aquellos que importen más de un vehículo al año deban inscribirse al padrón de importadores, Sector 16 Automotriz, con el propósito de identificar a los comerciantes en el ramo.

AMDA y AMIA reiteraron la importancia de seguir coadyuvando con el gobierno federal, a fin de generar condiciones para mejorar el parque vehicular que circula en nuestro país, evitando el engaño al consumidor y mejorando el medio ambiente.