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Importación de vehículos usados impide aún crecimiento de la Industria Automotriz nacional

El pasado mes de julio fueron comercializados 86,645 vehículos ligeros lo que lo coloca como el mes de mayores ventas registradas, con un crecimiento de 13.4% contra el mismo mes del año pasado con 76,376 unidades vendidas. En el acumula se registró una venta de 588,632 vehículos, 9.3% más que el acumulado del 2012, según indicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

         Si bien el mercado  interno presenta tasas crecientes, el nivel de venta de estos primeros siete meses es similar al obtenido hace aproximadamente 10 años. Uno de los factores que ha inhibido la recuperación del mercado, es la importación de vehículos usados, la cual presentó una tasa de crecimiento de 52% en el primer semestre 2013, comparado al primer semestre de 2012.

 

         En la producción total nacional, el país alcanzó 239,311 unidades en julio de este año, con un incremento de 0.5% comparado con julio de 2012. Para los primeros siete meses se han producido 1,727,473 vehículos, cifra 4.4% superior a la alcanzada en el mismo período del año previo.

 

         El volumen de producción registrado en el período enero–julio del año en curso es el más alto registrado a la fecha para un periodo similar, del cual el 81.4% ha sido para mercado de exportación y el 18.6% para mercado interno.

 

         Y en exportación el organismo indicó que en julio se exportaron 192,940 vehículos, 7.3% inferior a las 208,151 unidades exportadas en 2012. Mientras que en el acumulado, México ha colocado 1,353,821 vehículos en el mercado exterior, decreciendo 2.1% comparado a los primeros siete meses del año pasado.

 

         Al comparar los volúmenes regionales acumulados de exportación en los primeros siete meses de 2013 con los exportados en el mismo periodo de 2012, se observa que Asia creció 109.1%; seguido de Canadá que creció 15.6%; África con un 2.3% de crecimiento y Estados Unidos 2.0%. En tanto, los destinos como Latinoamérica y Europa presentaron tasas decrecientes, 27.3% y 15.6% respectivamente, esta reducción se debe a la restricción de exportación a Brasil y Argentina, así como a la difícil situación económica de Europa.

 

Ranking de exportación de México

 

         Dentro de los principales destinos de exportación de los vehículos mexicanos, se encuentra Estados Unidos con el 66.4% de participación, seguido de Canadá y Alemania, con el 8.5% y 6.3% de participación respectivamente. Debido a las restricciones comerciales, las exportaciones a Brasil se redujeron 39.5% en comparación con los primeros siete meses de 2012, pasando del 2º lugar que ostentaba como destino de exportación en 2012 al 4º en 2013.

 

         El reporte de Ward’s Automotive señala una venta de vehículos ligeros en Estados Unidos de 9’107,295 unidades en el periodo enero–julio de 2013, creciendo 8.4% en relación al mismo período del año previo, no obstante, esta cifra es aún 4.4% inferior a la registrada en el mismo acumulado de 2007.

 

         Los vehículos de origen mexicano tuvieron el 9.9% de participación en lo que va del año, en el mercado estadounidense, exportando 899,512 vehículos.

 

         Las importaciones de Estados Unidos de Alemania crecieron 9.1%; de Corea se incrementaron 6.0%, de Canadá 2.9% y las de México y Japón crecieron 2.0%; las de Canadá crecieron 2.2%.*

 

Evolución del Mercado Interno de vehículos nuevos en México

 

         La evolución del mercado interno de vehículos ligeros continúa con la misma tendencia creciente, reflejada en la venta anualizada. Pese a esta tendencia, las unidades que se han vendido en lo que va del año se asemejan a cifras de hace casi 10 años.

 

         La desaceleración de los mercados emergentes agudiza los dolores para la economía mundial. La economía mundial está creciendo con más lentitud de lo esperado y los riesgos se están agudizando sobre todo en los mercados emergentes, dice el FMI en la actualización de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO). El crecimiento mundial está proyectado ahora en 3.1% para 2013 y 3.8% para 2014.

 

         El crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se moderaría a 5% en 2013 y a alrededor de 5.5% en 2014. Estas perspectivas más débiles responden, en mayor o menor grado, a estrangulamientos de la infraestructura y otras limitaciones de la capacidad, desaceleración del crecimiento de la exportación, disminución de los precios de las materias primas, inquietudes en torno a la estabilidad financiera y, en algunos casos, debilitamiento de las políticas monetarias de apoyo.

 

         Aunque las condiciones imperantes y las vulnerabilidades varían entre las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el enfriamiento del crecimiento y los riesgos de salidas de capitales plantean nuevos riesgos para las políticas. Existe el riesgo de que la desaceleración del crecimiento en algunas de estas economías refleje un producto potencial inferior al previsto.

 

         Se necesitan reformas estructurales en todas las grandes economías, para estimular el crecimiento mundial y apuntalar el reequilibramiento internacional. Como en el pasado, esto significa aplicar medidas para estimular la demanda interna en economías con grandes superávits en cuenta corriente (como China y Alemania) y medidas encaminadas a promover la competitividad en las economías con grandes déficits en cuenta corriente. (1)

 

         Expectativas de crecimiento en México. Las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, consultados por el Banco de México en su encuesta de julio 2013, pronostican un crecimiento anual del PIB de 2.65%, el cual es inferior al que se pronosticó al inicio del año, que fue de 3.55%. La expectativa de inflación general de este año es 3.64% y de 3.81% para 2014.

 

         Los analistas señalan i) la debilidad del mercado externo y la economía mundial, ii) la inestabilidad financiera internacional y iii) los problemas de inseguridad pública, como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en el país. (2)

 

         Índice de Confianza del Consumidor (ICC). En Estados Unidos, el ICC se situó en 80.3 puntos en julio del presente año, creciendo 21.9% en relación al mismo mes del año previo, sin embargo es 28.2% inferior al reportado en julio de 2007. (3)

 

         En México, el 5° componente del ICC que mide las posibilidades de consumo de bienes durables, se situó en 84.4 puntos durante julio del presente año, este nivel de confianza es 1.6% superior al de julio de 2012, pero aún se encuentra 17.5% por debajo del registrado en julio de 2007. (4)

 

1.     Fondo Monetario Internacional. Boletín 9 de julio de 2013.

2.     Banco de México. Expectativas del Sector Privado. 1 de agosto 2013

3.     Consumer Confidence Index. The Conference Board, July 30, 2013

4.     Indice de Confianza del Consumidor en México. BANXICO, 5 de agosto 2013

*A partir de enero 2013, se separa la venta de Canadá del mercado total de Estados Unidos.