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Importancia de relación proveedor-armadora en el cierre del CIIAM 2017

Confianza y una relación ganar-ganar, son los puntos más destacados entre las armadoras de vehículos pesados y sus proveedores. Así lo consideraron los encargados de compras de marcas de camiones en el panel denominado “Visión de la industria automotriz en los próximos años”, dentro del XV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM).

Con Marco Galindo, gerente de Ventas Diesel de Robert Bosch, como moderador, directivos de Navistar, PACCAR y Daimler Vehículos Comerciales, dieron a conocer la forma en que se relacionan con sus proveedores, los requisitos que les solicitan, así como las ventajas y oportunidades que pueden tener.

“Entre los retos que enfrentan nuestros proveedores actualmente está la flexibilidad para manejar volúmenes pequeños comparados con la industria automotriz, precio, tecnología de clase mundial, procesos de mejora continua y que aprueben nuestro sistema de calidad”, dijo Marco Bañuelos, director de Compras de PACCAR México.

Bañuelos, quien recordó que PACCAR maneja a nivel mundial las marcas DAF, Peterbilt y Kenworth, comentó que la planta ubicada en Mexicali se caracteriza por su flexibilidad para manejar 8 modelos básicos y 8 niveles diferentes de emisiones.

ciiam-panelDio a conocer que el año pasado compraron más de 1,000 millones de dólares de componentes a 85 proveedores en México, mismos que deben cumplir requisitos como contar con experiencia en el mercado comercial así como en el Tear 1, estar certificados en estándares ISO, tener centros de diseño y desarrollo, experiencia en exportación, financieramente fuertes y que cuenten con una estructura de mejora continua, entre otros.

El directivo comentó que PACCAR a nivel mundial, registró ventas en 2016 de 17.03 billones de dólares, cuenta con 23,000 empleados y produjo 141,000 camiones.

Sobre la aceptación de proveedores, Bañuelos detalló que se trata de un minucioso proceso que inicia desde la evaluación de las necesidades, hasta la incorporación como proveedores.

“Necesitamos desarrollar proveedores en México que nos puedan surtir partes de calidad como son: Tanques de aire, tuberías de escape, partes de fibra de vidrio, espejos, etcétera”, comentó.

Por su parte, Daniel Pichardo, director de Compras de Navistar México, destacó la buena relación con sus proveedores, muestra de ello es su programa de reconocimiento de parte de toda la empresa por el desempeño excepcional de las empresas proveedoras.

Pichardo recordó que Navistar es uno de los grandes productores de camiones a nivel mundial, con más de 11,300 empleados y la red más grande de distribuidores de Norteamérica.

Recordó que han realizado una alianza con Volkswagen, misma que les ha permitido avanzar en la organización conjunta del departamento de Compras, que busca maximizar la sinergia.

ciiam-panel2El responsable de Compras de Navistar afirmó que monitorean constantemente el desempeño de sus proveedores, pero también trabajan en la retroalimentación con ellos, por lo que cuentan con un Consejo de Proveedores, para escuchar el punto de vista de ellos.

En su participación, Benjamín Morris, director de Compras de Daimler Vehículos Comerciales México, enfatizó el hecho de que la firma busca mejorar los procesos de manufactura, lo que implica un escenario de ganar-ganar con sus proveedores.

Morris compartió tres puntos para que los proveedores puedan mejorar y ser sus aliados en la mejora continua. El primero de ellos es que han visto un crecimiento significativo en el mercado norteamericano, particularmente en el mercado mexicano con la marca Freightliner.

“Con la marca Freightliner hubo un crecimiento interanual de 5 por ciento del 2015 al 2016, hemos visto que el mercado mexicano ha aceptado el producto Freightliner, por lo que tenemos potencial de crecer un poco más”, añadió Benjamín Morris.

Se refirió también a la expectativa de Daimler con los proveedores nacionales, con quien esperan aliarse en términos de excelencia, de entrega, calidad y mejora continua.

A este respecto comentó que la Industria 4.0 será relevante como concepto, tanto para ellos como fabricantes como para sus proveedores. “Ese es el desafío: Que no se queden atrás del mercado global en cuanto a Industria 4.0; pueden ser competitivos en mano de obra, pero este ambiente nos va a llevar a otro nivel de competitividad”.

“Como encargados de compras siempre buscamos costos más bajos y todos lo saben; la realidad es que necesitamos proveedores que no solamente nos ofrezcan ahorros en costos, sino también nos aporten valor y no sólo son cuestiones como la tecnología y la calidad, sino que también sea fácil trabajar con ustedes, que entiendan lo que necesita su base de clientes, términos y condiciones, garantía, tiempos de espera, eso sería clave para tener una ventaja competitiva”, concluyó el director de Compras de Daimler Vehículos Comerciales México.