Home | De buena fuente - Principal | Impulsan creación de ciudades sustentables: CITS 2014

Impulsan creación de ciudades sustentables: CITS 2014

Con el objetivo de analizar la necesidad de modificar los patrones de movilidad de las ciudades, para evitar el predominio del uso del automóvil y fomentar medios de transportes alternativos como la bicicleta; del 13 al 15 de octubre se llevó a cabo el X Congreso Internacional de Transporte Sustentable, Reinventando las ciudades, organizado por Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México).

 

El Congreso Internacional de Transporte Sustentable (CITS) es uno de los más importantes en el manejo de temas de movilidad y desarrollo urbano enfocado al transporte sustentable, tanto a nivel local y regional, como nacional e internacional.

 

Durante la ceremonia inaugural Adriana Lobo, directora ejecutiva de CTS Embarq, comentó que a diez años de haber dado comienzo a esta iniciativa y del primer Metrobús de la Ciudad de México ahora ya se tiene toda una red, hay proyectos en otras ciudades, otros modos de transporte diferente como la bici. Sin embargo precisó que aún existen muchos retos. “Tan sólo con ver que se realizan dos horas para trasladarse de un punto a otro en la ciudad, igual que el uso de energía eficiente, el cambio climático, y más”.

 

Agregó: “No podemos resolver problemas exponenciales con soluciones lineales, por el cambio del planeta, por como están las ciudades, las soluciones que necesitamos deben ser también exponenciales y eso conlleva el esfuerzo de todos”.

 

Agradeció que en estos 10 años se haya creado un vinculo muy fuerte con la sociedad civil, gobierno, empresarios del sector automotriz, transporte público y de carga; inversionistas, instituciones educativas, así como con diferentes expertos de todo el mundo que han puesto al alcance de todos las tendencias e innovaciones en materia de movilidad sustentable.

 

"México está avanzando hacia un transporte sustentable en las principales ciudades, impulsando sistemas basados en autobuses rápidos, fortaleciendo el crecimiento del líneas del metro, trenes suburbanos e intersuburbanos", comentó Francisco Antonio González Ortiz Mena, director de la Banca de Inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

 

Señaló que el Gobierno Federal, se encuentra financiando estas obras que beneficiaran a la ciudadanía, a través de apoyos para mejorar el transporte sustentable.

 

Por su parte Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, (CONUEE), habló de la importancia de promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios a fin de aprovechar las oportunidades en materias de eficiencia energética y energías renovables, mediante la implementación de líneas de acción que se deberán adoptar a mediano y largo plazo.

 

Rufino Tovar, secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, subrayó que  la movilidad es un esfuerzo y responsabilidad de todos dado que tiene como propósito lograr un sistema distinto que permita articular todos los modos de transporte de la ciudad. 

 

          Añadió que dentro de la estructura de planeación de la Ciudad de México, se contempla un programa integral de movilidad. “En los últimos meses hemos desarrollado diversos proyectos orientados  hacia una movilidad sustentable a través de diversas acciones.  Ejemplo de ello es la Ley de Movilidad,  que tiene como principal finalidad dar la mayor jerarquía al peatón. Y el Programa Integral de Movilidad, el cual tiene como objetivo hacer que el traslado de un punto a otro, en la capital del país, sea más incluyente, eficiente y sustentable”, destacó.