Home | Automotriz | Impulsará AMIA la innovación tecnológica en la industria automotriz

Impulsará AMIA la innovación tecnológica en la industria automotriz

Con el objetivo de establecer una mesa de diálogo para que la industria, la academia y los centros de investigación estrechen sus vínculos actuales y generen nuevas sinergias potenciando oportunidades de crecimiento en torno a la parte más alta de la cadena de valor del sector automotriz, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) conformó el Grupo Nacional de Instituciones Académicas y de Investigación.

Lo anterior, con base en los cuatro pilares de la Asociación:

– Fortalecimiento del mercado interno

– Asegurar un ambiente de negocios para el crecimiento del sector

– Asegurar el acceso a los mercados internacionales

– Escalar en la cadena de valor hacia que México se convierta en una potencia en investigación, desarrollo e innovación en el sector.

Eduardo Solís, presidente del organismo, destacó la necesidad de rescatar la competitividad de México para hacer más investigación y desarrollo a través de estímulos fiscales, “como se hace en todo el mundo”.

Esto, dijo, para posicionar a México como un punto de innovación tecnológica y diseño automotriz a nivel mundial, para lo cual se trabajará en políticas de valor agregado al vincular a la industria con la academia, las autoridades y el Congreso.

Es por ello que la agenda de trabajo contempla temas como: Recursos humanos calificados, Programas de vinculación, Infraestructura, Proyectos de Investigación desarrollo tecnológico o innovación e Incentivos gubernamentales.

Apuntó que al momento participan cerca de 15 instituciones, centros de investigación de las armadoras, del Cinvestav del Politécnico, del Conacyt, entre otros.

Solís dijo que en los trabajos se incorporarán a todas las universidades que decidan preparar jóvenes para la investigación y diseño automotriz, a fin de contar con un centro de investigación de armado de vehículos. Hasta el momento se han sumado cerca de 15 instituciones, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, entre otras.

El directivo precisó que en México el 70% de los trabajadores en el sector son técnicos, a pesar de que la demanda de las empresas automotrices son ingenieros especializados con idiomas, dado que el inglés es uno de los principales problemas, por lo que se hace necesario su obligatoriedad.

Dijo que las universidades quieren ofrecer lo que las empresas requieren, y las empresas esperan que las universidades preparen ingenieros acordes a las necesidades del sector.

Para ello la AMIA se encuentra trabajando en la elaboración de estándares de competencia laboral tanto a nivel técnico como de ingeniería, actualmente han presentado seis.

La próxima reunión se llevará a cabo el 29 de mayo en el “Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la UANL”, ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Monterrey, y se esperan contarán con la participación de todas las instituciones académicas que se encuentren vinculadas al sector automotriz.