Home | Principal - Proveedores | Inaugura 3M Centro de Tecnología Automotriz en México

Inaugura 3M Centro de Tecnología Automotriz en México

Con una inversión de un millón de dólares, la empresa 3M inauguró su Centro de Tecnología Automotriz en la zona de Santa Fe. El objetivo será atender directamente las necesidades de las armadoras en el país, “se trata de que ellos puedan venir aquí con un problema de producción y nosotros ayudarlos a solucionarlo”, comentó Pedro Gastanaga, director de Industria de la firma en México.

Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes Gayle Schueller, directora general de la firma, y Paul Madden, vicepresidente de la división Automotriz a nivel global; Gastanaga destacó que la marca provee a todas las armadoras instaladas en el país y poco más de 200 proveedores directos de un portafolio integrado por más de mil productos que se aplican desde la manufactura y el ensamble hasta la reparación y el mantenimiento del vehículo.

A3m-centropuntó que la empresa busca impulsar el crecimiento del sector automotriz debido a que es uno de los más dinámicos de la economía, pues de acuerdo con datos publicados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector aporta el 6% al PIB nacional, representando hasta el 18% de la producción manufacturera.

En su intervención Gayle Schueller confirmó que México es un país clave en el sector automotriz a nivel mundial, para el cual se prevé que en 2020 la producción alcance cinco millones de unidades, por lo cual con este Centro 3M contribuye al crecimiento continuo de la industria automotriz nacional y al desarrollo tecnológico.

Asimismo aseguró “En 3M somos más que una empresa que fabrica y vende productos, somos una empresa que invierte 5.8% de sus ventas totales en desarrollo e investigación. Somos una empresa que inventa y desarrolla tecnologías. Somos una empresa que utiliza la ciencia no sólo para facilitar el negocio de sus clientes, sino que mejora la vida de las poblaciones como México. aplicando la ciencia para mejorar la vida”, declaró.

3m-centro3Por su parte Armando Ibarrarán, gerente división Automotriz 3M; precisó que el Centro funcionará para dar soluciones a problemas inmediatos de la industria, capacitar a los clientes y crear nuevos productos.

“Me refiero a los problemas del día a día, tal vez no cuadra un ensamble, hay un problema de calidad o bien tienen un problema de manufactura, necesitan reducir costos de algún tipo de ensamble; ahí está perfecto que vengan a conocer nuestras tecnologías para llegar a una solución en conjunto. Y si esa solución no existe, se genera un proceso de innovación”, comentó.

En México la empresa cuenta con más de siete mil empleados, 416 patentes vigentes en el país, y 12 divisiones de negocio: Automotriz, Cuidado de la salud, Diseño y Construcción, Electrónicos, Energía, Manufactura; Minería, Petróleo y Gas; Seguridad, Soluciones Comerciales, Telecomunicaciones, Transporte.

3m-centro2Expertise Academy

Con el objetivo de brindar información de actualidad, tecnología y soluciones que se utilizan en las principales industrias del país, la empresa 3M llevó a cabo la segunda edición de su programa Expertise Academy enfocado a la industria automotriz.

Expertos de la compañía expusieron las tecnologías que actualmente son implementadas en el sector automotriz, con base en cuatro tendencias: Personalización y estilo, Eficiencia energética (reducción de peso), Productividad (Mejora de procesos, entregas a tiempo y personal capacitado), y Confort y durabilidad, refirieron Aníbal Meléndez, gerente Adhesivos de Unión, y Liliana Sisniega, de Materiales Avanzados.

3m-centro3Eficiencia de energía y personalización

La tecnología de 3M se basa en aditivos que disminuyen la densidad de los materiales sin perder resistencia. Actualmente trabajan en conjunto con las empresas de equipo original para generar formulaciones que funcionen tanto en la reducción de peso como en la resistencia mecánica.

También cuentan con aplicaciones para el caso del tren motriz que pueden mejorar el torque y la fuerza.

La división de adhesivos de la compañía aseguró haber logrado disminuir el peso de los vehículos y dejar de lado los tornillos y soldaduras al momento de su ensamble, por ejemplo se redujo en 23% el peso de los automóviles Porsche y 30% de algunos modelos de la marca Fiat, esto al momento de incorporar diferentes adhesivos.

3m-centro5Productividad

También las tecnologías de 3M tienen un impacto directo en la productividad de la empresa. “Lo que más necesitan los clientes es reducir el tiempo ciclo de proceso, para lo cual se trabaja con ellos diseñando formas de ensamblar materiales y de trabajar las superficies de manera fácil y eficiente”, comentó el gerente división Automotriz.

Dentro de todo el portafolio de soluciones la firma está enfocada a la productividad desde el proceso de pintado hasta el ensamble o envío del automóvil en el etiquetado. “Generamos todos los esquemas de productividad que puedan brindar un valor agregado”.

Confort y durabilidad

3M cuenta con materiales como discos de fricción que permiten una aceleración mayor en estructuras más pequeñas, piezas que ofrecen una mayor resistencia tanto al impacto, mecánica, o a la tensión y que generan confort en el automóvil.

“También nos enfocamos en elementos expuestos al tacto usados en el interior del automóvil como la tecnología Interior Tream Film que se aplican directamente sobre las partes plásticas y cuentan con colores y texturas diferentes”, señaló Ibarrarán.