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Inaugura Calderón tramo Lechería-Cuautitlán del Tren Suburbano

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró hoy el tramo Lechería-Cuautitlán del Sistema 1 del Tren Suburbano, obra que consideró como un paso firme para el desarrollo de un sistema de transporte más moderno, seguro y eficiente.

 

Acompañado del Gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, informó que dicho tramo, que recorrerá  27 kilómetros desde Buenavista hasta Cuautitlán, significó una inversión de más de 14 mil millones de pesos, de la cual 56 por ciento fue privada y 44 por ciento pública.

 

En este sentido, señaló que de aquí al 2012 el Gobierno Federal destinará para infraestructura más de 140 mil millones de pesos al Estado de México.

 

Además, dijo, la operación del tren creará cuatro mil empleos directos y aproximadamente 10 mil indirectos y prestará servicio a casi 300 mil pasajeros al día, que reducirán el tiempo de traslado de 3 horas a 25 minutos.

 

“Obras como ésta, amigas y amigos, son pasos firmes para el desarrollo de un sistema de transporte urbano mucho más moderno, más seguro, más eficiente, más rápido, que permita mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta gran urbe”, agregó.

 

Calderón destacó también que a partir de la mejora del transporte se contribuye a la conservación del medio ambiente y a desestimular el uso del automóvil, con lo que la circulación vial será mucho más fluida.

 

“Uno de los pasos más importantes que tiene que dar la civilización en la lucha contra el cambio climático, contra el calentamiento global, es fortalecer los sistemas de transporte colectivo en lugar de los sistemas de transporte individual, es decir, el uso del automóvil”, subrayó.

 

Mencionó que están en proceso otros dos sistemas, mismos que recorrerán los trayectos de Martín Carrera a Jardines de Morelos, y de Chalco-La Paz-Ciudad Nezahualcóyotl.

 

El Primer Mandatario destacó los alcances del Programa Nacional de Infraestructura y recordó que en su Gobierno se construirán aproximadamente 100 kilómetros de transporte ferroviario urbano en el Valle de México, equivalentes a la mitad de las vías férreas que se construyeron en 40 años.

 

        Para 2009, comentó Calderón, se estima una inversión de más de 600 mil millones de pesos para infraestructura, más de lo que se destinará en la remodelación del Canal de Panamá.

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