Home | Carga - Principal | Inaugura FedEx la ampliación de su recinto fiscalizado en el AIT

Inaugura FedEx la ampliación de su recinto fiscalizado en el AIT

FedEx Express inauguró la expansión de su recinto fiscalizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, que de 17 mil metros cuadrados pasó a 31 mil, lo que le permitirá duplicar su capacidad de operación, dio a conocer Jorge Torres, presidente de la firma en México.

El directivo refirió que la inversión destinada a tres locaciones suma 100 millones de dólares, de los cuales 26.6 millones fueron para esta ampliación con la que se reducirán en 50% los tiempos de liberación, es decir, si anteriormente los paquetes se procesaban en tres horas, ahora se realizará en 1.5 horas.

Jorge Torres recordó que fue en 1990 cuando iniciaron operaciones en el aeropuerto de Toluca, “lo que nos dio la oportunidad de conectar a México con el mundo y ofrecer una propuesta de valor a un mercado potencial. Un estado clave que aporta 8.9% del Producto Interno Bruto Nacional y el segundo más importante del país.

Además, dijo, el Estado de México permitió establecer tres pilares de negocio, “los más importantes para nuestras operaciones, en primer lugar, el servicio internacional a través de las instalaciones  que hoy nos reúnen; en segundo lugar, nuestro servicio nacional, el Hub Nacional FedEx, uno de los más grandes de América Latina, y el tercero, el Centro Logístico que es vital para nuestra cadena de suministro, los tres ubicados en el Estado de México y expandiéndose en proporción directa con las necesidades de nuestros clientes.

“Hoy me enorgullece anunciar estar inversiones en infraestructura y arrendamiento a largo plazo suman un total de 100 millones de dólares, los cuales demuestran el compromiso de FedEx con México y con el Estado; para este recinto fiscalizado se invirtieron 24.6 millones de dólares, parte de la inversión total mencionada; también adicional se ha invertido 1 millón de dólares en la expansión de 67 centros de envíos hasta el 2019”.

Al referirse a la expansión del recinto fiscalizado, explicó que la operación de importación y exportación que se realiza ahí estaba maximizada y no permitía tener optimización en los  tiempos por lo que su ampliación permite reducir en un 50% los tiempos de liberación. “Es decir, la importación de los paquetes que llegan todos los días, se procesaba en 3 horas, ahora será en 1.5 horas, lo que quiere decir que no es una ventaja  sólo para FedEx, sino también para los importadores  y exportadores del país”.

El vicepresidente senior de Operaciones para América Latina y el Caribe de FedEx Express, Julio Barrionuevo, aseguró que la expansión del recinto fiscalizado fortalece la propuesta de valor para el comercio internacional del país. “Por más de 30 años el Estdo de México ha sido un eje central  para FedEx Express en cuanto a servicio internacional, nacional y cadena de suministro”. 

En su momento, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, en representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, resaltó la importancia de la ampliación del recinto fiscalizado de FedEx, empresa que, dijo, distribuye más de 10 millones de paquetes diarios en 220 países con una flota de 360 aviones en todo el mundo.

Actualmente, explicó, FedEx transportó el año pasado 36 toneladas de carga en el Aeropuerto Internacional de Toluca donde la empresa procesa el 27% del volumen internacional de envíos que hace México a todo el mundo.

Jorge Torres, presidente FedEx Express México

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, indicó que por su impacto transversal en las actividades sociales y comerciales el sector logístico se ha convertido en un motor de la economía mundial que  genera ingresos anuales por 4.3 billones de dólares. Por su crecimiento del comercio en línea, el sector logístico pasa, dijo, por una profunda transformación y que a pesar de la disminución del PIB mundial, entre 2017 y 2021 el comercio electrónico mundial habrá duplicado su crecimiento y alcanzará los más de 4.9 billones de dólares.

Para nuestro país, continuó Del Mazo, la logística tiene una importancia estratégica. El Estado de México muestra capacidades logísticas que nos dan las ventajas competitivas comparadas con el resto del país al tener una ubicación privilegiada, la red carretera más grande con más de 15 mil kilómetros por donde transita el 40% del transporte de carga del país.

Dijo agradecer la confianza de FedEx, por la inversión realizada “en una expansión que duplica su capacidad, además de reducir sus tiempos”.