Home | Pasaje - Principal | Inauguran el noveno Congreso Internacional del Transporte

Inauguran el noveno Congreso Internacional del Transporte

Con un llamado a trabajar sobre las coincidencias en temas como tarifas, tecnología, seguridad y medio ambiente, se inauguró hoy el noveno Congreso Internacional del Transporte, en la Ciudad de México, con la presencia de funcionarios, representantes de organismos de transporte, académicos e industriales.

Organizado por la Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad (AMTM), el Congreso Internacional de Transporte tiene como objetivo, de acuerdo con el presidente de la asociación, Jesús Padilla Zenteno, “ser un foro de discusión de especialistas nacionales e internacionales y una fuente de propuestas para mejorar el transporte y la movilidad en todos sus ámbitos, temas vigentes y prioritarios no sólo en México, sino también en toda América Latina y el planeta”.

amtm-inauguracion17Padilla Zenteno dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su participación en este congreso que, dijo, “nos permitirá contar con esfuerzos de expertos de diferentes partes del mundo y el objetivo será hallar propuestas para el mejoramiento de la cultura vial, el financiamiento, el desarrollo urbano y la vivienda, sistemas integrados de transporte, política nacional de movilidad, modelos tarifarios, la accesibilidad, la seguridad, la canasta energética, protección al medio ambiente, infraestructura y, desde luego, el fortalecimiento institucional”.

El presidente de la AMTM dijo que en promedio, una persona ocupa cuatro años de su vida en el transporte público, situación preocupante toda vez que hace 20 años eran solamente 2; además alertó que los problemas derivados de una movilidad no eficiente, tan sólo en la Ciudad de México cuestan 60,000 millones de pesos, lo que afecta a la competitividad de la capital así como de otras ciudades.

amtm-inauguracion17-2Afirmó que más de 33 millones de horas-hombre se pierden cada día en la congestión vehicular, “eso en verdad afecta la competitividad, la calidad de vida de los usuarios y exige un esfuerzo colectivo a favor de un transporte público más eficiente, más seguro y más cómodo”.

Comentó que, “si hiciéramos un esfuerzo por mejorar el tema de la movilidad y el transporte, ahorraríamos recursos importantes en materia de salud, de calidad del aire y también de convivencias armónica”, por lo que propuso cuatro puntos para avanzar en el tema de la movilidad.

El primero de ellos es continuar con el cambio tecnológico de los vehículos, pero puntualizar quién debe colocar la inversión del diferencial tecnológico que supone un mejor transporte; el segundo tema consiste en contar con incentivos fiscales que den la posibilidad de dar el paso para la conformación de empresas formales.

amtm-inauguracion17-3Como tercer punto Padilla Zenteno apuntó el de una política integral de orden tarifario, a través de una ley nacional, que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad de las ciudades; y, por último, contar con la certidumbre en la implantación de los proyectos y la seguridad de su operación.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, y representante en este evento del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que todos los días hay 6 millones de vehículos circulando en la Zona Metropolitana, muchos de ellos con una sola persona, por lo que es inevitable que haya congestión vehicular.

El funcionario reconoció que la solución es el transporte público colectivo, por lo que es imprescindible darle preferencia, además de que “el espacio público cada vez es menor, por lo que tenemos que tener claro todos, que hay un diseño en las políticas de movilidad, que no son producto de la casualidad o la ocurrencia”.

Expuso que como autoridad, asisten a una gran cantidad de congresos y conocen las experiencias de otros países; de tal forma que, lo importante es “que este tipo de espacios nos permiten reflexionar y aportar, decidir, tomar definiciones responsables”, aunque muchas veces se politice o sean polémicas las decisiones.