Home | Novedades del transporte - Principal | Incrementa venta y uso de camiones blindados: AMBA

Incrementa venta y uso de camiones blindados: AMBA

Las actividades comerciales del país requieren de camiones para el movimiento de mercancías, un sector que se ha visto afectado por la delincuencia y que ha registrado un incremento del 150% en robos de productos en tránsito.

Por ello, algunos transportistas han optado por utilizar camiones blindados, según indicó Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), quien informó que de hace algunos años a la fecha empresas como Global Armor, TPS Armoring, Auto Safe y Total Shield, ha acorazado casi 30 automotores de carga entre enero y mayo de este año. Estima que al finalizar el año el total llegue a las 60 unidades.

amba-camiones“Es fuerte el impulso que se está dando este año al desarrollo e investigación para reducir el peso de los vehículos blindados y los camiones no son la excepción, para lo cual los socios de la AMBA destinan hasta 5 millones de dólares anuales en investigación”, refierió el directivo.

Para 2017, añadió José Eduardo Llanos Valderrama, titular de la compañía Global Armor, “con la implementación de productos opacos, cristales más ligeros, y materiales más resistentes; buscamos que materiales como la fibra de carbono, arámidas, vidrios y el acero disminuyan un 25 a 30% el peso del acorazado, y que puedan detener los proyectiles de rifles calibre AR-15 y AK47, que es el armamento más común utilizado para el robo de mercancías en tránsito.

“El transportista recurre al blindaje de equipo pesado primero para proteger la vida de su operador y después porque ciertas aseguradoras lo exigen. Lo que blindamos es exclusivamente la cabina y los Niveles más solicitados son el III con un costo entre 32 y 36 mil dólares, y niveles IV y IV Plus con un precio entre 50 y 60 mil dólares”, comentó Llanos Valderrama.

Por su parte, el director general de la firma Auto Safe, Esteban Hernández, aseguró que hay una fuerte tendencia para blindar camiones de carga, lo que anteriormente era sólo para traslado de valores y policiales o antimotines; sin embargo, hoy existen vehículos acorazados que mueven millones de pesos en equipos electrónicos, teléfonos móviles o abarrotes, lo que hace necesario contar además del GPS y custodias físicas o virtuales, con un blindaje de calidad.