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Incremento a gasolinas ocasionará espiral inflacionaria: AMTM

Al inaugurar el foro “El incremento de los combustibles y su impacto en el transporte público”, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), indicó que el país necesita una agenda de movilidad que permita al sector ofrecer un servicio de calidad. Además, sin una nueva tarifa el sector no podrá continuar prestando el servicio ni modernizarse.

Los líderes transportistas, explicó, están conscientes de la situación que prevalece en el país, “no queremos trasladar a la población un problema, fue una medida mal implantada que hoy ha generado problemas que ocasionarán una espiral inflacionaria en todos los sentidos”.

amtm-gasolinaAseguró que hoy prevalece un clima incierto en el sector, debido a la falta de políticas públicas que garanticen la mejora del transporte. Apostó porque el transporte sea sustituido y modernizado a la brevedad.

Para ello el último trimestre del año pasado, diferentes organizaciones  de transporte solicitaron un aumento de 2 pesos, “estamos haciendo un esfuerzo y hemos tenido reuniones para hacer una propuesta única y que no presenten diferentes propuestas porque eso no ayuda”.

El también presidente de la Coparmex CDMX dijo durante el foro realizado en el Museo Franz Mayer, que se busca un cambio en el país para colocar por primera vez al transporte público en la agenda nacional.

Fausto Hernández Trillo, profesor investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), destacó que el incremento al precio de la gasolina debió ser una medida que se incluyera en la reforma fiscal y añadió que la decisión fue adelantada por motivos electorales.

amtm-gasolina2Mientras que Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que la producción en el transporte marítimo y aéreo caerá y además aumentará sus costos; para el caso del transporte terrestre, aseguró que incrementará la demanda por lo que se requiere reemplazar el parque vehicular por unidades verdes.

Alertó que ante el nuevo gobierno estadounidense, nuestro país corre un grave riesgo: “México podría comprar insumos en todo el mundo a precios no favorables, debido a que el gobierno estadounidense podría castigar la exportación de gasolinas al país. Estamos ante un gobierno mexicano que está improvisando y eso es un riesgo”.

En su momento, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), urgió por una certeza económica ya que en 2019 habrá un impacto en el costo de las unidades derivado del incremento en el dólar.

“Necesitamos certeza, incentivos para estar preparados para el 2019 porque el incremento del dólar hará más difícil la modernización del transporte. Hoy reiteramos al gobierno que necesitamos modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana”.