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Indispensable renovar parque vehicular cada año: ALADDA

México no debe dejar de lado la renovación de su parque vehicular, al contrario debe desarrollar las reglas necesarias para administrarlo, evitando con ello seguir pagando el impacto en combustibles e inseguridad vial que esto significa, afirmó Edwin Derteano, presidente de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA).

 

En reunión con Salvador Romero, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero (CEIA), durante su visita al Congreso de la Unión, el dirigente latinoamericano explicó a los legisladores, que un país como México con 30 millones de unidades, debería estar renovando por lo menos tres millones cada año.

 

"Porque una renovación en este porcentaje te permite en teoría una antigüedad del parque vehicular entre cinco y ocho años que es lo más conveniente, de lo contrario terminas pagando este impacto en consumo de combustible, contaminación e inseguridad vial", advirtió.

 

El dirigente se pronunció por un no rotundo a la importación de vehículos usados, hay que administrar el parque vehicular para potenciar lo bueno y minimizar lo malo.

 

Para fortalecer una estrategia que renueve el parque vehicular, Edwin Derteano recomendó desarrollar normas oficiales sobre algunos principales rubros como la eficiencia de combustible, revisar emisiones al medioambiente, implementación de mayor equipo de seguridad activa y pasiva por dentro y por fuera, desarrollar estrategia para el reciclaje de vehículos, adoptar revisiones técnicas para la circulación e impulsar un bono oficial para chatarrización.

 

El también presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), destacó el caso de su país, donde la estrategia para renovar el parque vehicular en 1992 fue la importación masiva de vehículos usados de Japón.

 

Derteano dijo que durante esos 20 años, los distribuidores peruanos hicieron ver a las diferentes instancias de la autoridad la errónea estrategia que fue abrir la frontera a vehículos usados japoneses.

 

         Es por ello que para fortalecer una estrategia que renueve el parque vehicular, Edwin Derteano recomendó? desarrollar normas oficiales sobre algunos principales rubros: Eficiencia de combustible, Revisar emisiones al medioambiente, Implementación de mayor equipo de seguridad activa y pasiva por dentro y por fuera, Desarrollar estrategia para el reciclaje de vehículos, Adoptar revisiones técnicas para la circulación, e Impulsar un bono oficial para chatarrización.