Home | Armadoras - Principal | Industria automotriz de vehículos pesados fortalece compromiso ambiental: ANPACT

Industria automotriz de vehículos pesados fortalece compromiso ambiental: ANPACT

Con el objetivo de contribuir a la conservación de los ecosistemas y promover acciones a favor del medio ambiente, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que representa a la industria automotriz de carga y pasaje en México, llevó a cabo la Reforestación ANPACT 2025 en el Parque de la Ciencia en la Sierra Morelos.

Durante la jornada participaron 86 voluntarios, quienes plantaron 600 pinos de las especies “Hartwegii” y “Montezumae”, árboles nativos que desempeñan un papel esencial en la recarga de acuíferos, la captura de carbono y el equilibrio de la biodiversidad. Esta cuarta edición refuerza el compromiso de la industria con la sustentabilidad, la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

En este marco, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, subrayó: “Al plantar cada árbol estamos sembrando futuro, fortaleciendo la capacidad de nuestros bosques para absorber carbono, procurar el ciclo de la lluvia, conservar el suelo y convertirse en refugio de especies locales. La reforestación también es un recordatorio del papel que debemos asumir como sociedad e industria para preservar los recursos naturales y dejar un legado positivo a las siguientes generaciones”.

Además de la plantación, se formaron brigadas que realizaron la actividad “Caminata por un Bosque Limpio”, recolectando residuos en senderos y áreas de uso público, y se ofreció una plática de sensibilización sobre amenazas como incendios, tala ilegal y crecimiento urbano no planificado.

La iniciativa se suma a las acciones ambientales emprendidas previamente por la ANPACT y sus empresas afiliadas, logrando impactos positivos en regiones como Puebla (2019), Ocoyoacac (2023) y La Marquesa (2024), con tasas de sobrevivencia de hasta 90%.

Esta jornada ambiental también se alinea con la Expo Transporte ANPACT 2025, que se celebrará en noviembre en Guadalajara, donde la sustentabilidad y la descarbonización estarán al centro de la agenda.

Con estas acciones, la industria automotriz de vehículos pesados asociada a la ANPACT reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular el ODS 15, enfocado en la conservación de ecosistemas terrestres.