Home | Automotriz | Industria automotriz en su mejor momento: CIIAM

Industria automotriz en su mejor momento: CIIAM

Después de tres días de trabajos en los que se analizaron perspectivas en comercio exterior, industria de autopartes en Latinoamérica, NAFTA y Francia, el mercado de repuesto y la industria terminal de vehículos pesados y ligeros, entre otros temas; concluyó el XIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) para dar paso a la ExpoINA 2015.

En este marco, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el sector automotriz de México está en su mejor momento gracias a la confianza en su talento y capacidad de realizar las cosas.

“Creo que este mismo método y modelo lo debemos ampliar a todos los sectores de este país, a todos los sectores de la economía mexicana para poder creer en nosotros mismos y creer en lo que somos capaces de hacer”.

Guajardo destacó que en los últimos 20 años este sector ha pasado de la fabricación de partes individuales al diseño, con talento mexicano, de sistemas completos para integrar automóviles que hoy circulan en más de 120 países del mundo y que son capaces de exportar a otras industrias que tienen sus plantas en otros países.

En el periodo 2005-2014 la industria de autopartes creció alrededor de un 9% anual, “sin embargo deben crecer más allá de lo que crece la industria terminal, porque tienen la oportunidad de seguir integrando las cadenas de valor de manera contundente”, resaltó el titular de Economía.

Añadió que durante esta administración se han consolidado anuncios de inversión o apertura de plantas, entre ellas el de General Motors por más de cinco mil millones de dólares.

Además del establecimiento de cinco nuevas plantas entre ellas las de Audi, BMW, el proyecto Nissan, los nuevos de Toyota. “Sin duda esto consolida la cifra que maneja la industria nacional de que para el año 2020, México estará produciendo cinco millones de vehículos al año, lo que nos colocaría en el quinto lugar de producción a nivel internacional”.

Al referirse a la ExpoINA, subrayó que la dependencia seguirá impulsando a las 860 empresas que representa este sector para seguir creciendo, desde el financiamiento hasta la innovación.