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Industria automotriz requiere de nuevas practicas en cadena de suministro

La empresa de logística y mensajería DHL dio a conocer su informe denominado “La revolución silenciosa: convergencia y futuro en la cadena de suministro del sector automotriz” (The Quiet Revolution: Convergence and the Future Automotive Supply Chain), desarrollado por Lisa Harrington, presidente del Grupo lharrington LLC, en colaboración con DHL, el cual identifica los retos y oportunidades en el sector automotriz a nivel global.

De acuerdo con el estudio el creciente número de componentes tecnológicos de los vehículos, ha incrementado notablemente la dependencia tecnológica dado que el 82% de los componentes que se emplean en la manufactura automotriz son abastecidos por proveedores de este sector.

dhl-nuevasAsimismo establece que la industria automotriz requiere de una mayor estandarización, visibilidad y gestión del riesgo en sus operaciones de cadena de suministro para mantener su ventaja competitiva.

“La forma tradicional del negocio en la industria automotriz se terminó. Atrás quedaron los días de operaciones de la industria en silos, donde los fabricantes originales de equipos (OEMs) contaban con una base de proveedores exclusivamente de la industria automotriz. Hoy en día, un vehículo mediano, cuenta con un promedio de 40 a 50 sistemas controlados por microprocesadores, que requieren más de 20 millones de líneas de código. En contraste, un Boeing 787 tiene sólo 15 millones de líneas de código”, afirmó Lisa Harrington, Presidente del Grupo lharrington LLC.

Agregó que: “Mientras que los consumidores se benefician del incremento de inteligencia artificial y autos con alta tecnología automotriz, los fabricantes deben hacer frente a un mayor riesgo e incertidumbre que esto introduce en la cadena de suministro. Las empresas deben ser proactivas y trabajar con proveedores que garanticen nuevas prácticas de cadena de suministro acordes con la operación moderna, y así evitar la interrupción de la cadena de producción”.

dhl-nuevas2El nuevo paradigma de la cadena de suministro en el sector automotriz se basa en tres pilares clave: estandarización, visibilidad y gestión del riesgo. La industria debe trabajar para estandarizar la operación física y de información en la cadena de suministro.

En cuanto a visibilidad, las tecnologías de la información (IT) permiten a las empresas supervisar, en cualquier momento y con exactitud, los movimientos de en su red global, en un solo momento.

Una mayor visibilidad posibilita aplicar una estrategia de gestión de riesgo más efectiva, el tercer pilar, reduciendo la incertidumbre en la cadena de suministro.

“DHL cuenta con décadas de experiencia trabajando en ambos sectores, automotriz y tecnología. Gracias a esto, hemos sido testigos de cómo lograron una convergencia estas industrias, conocemos de primera mano, los riesgos e incertidumbre que pueden causar”, comentó Michael Martin, Vicepresidente Global del sector Automotriz en DHL Supply Chain.

Por lo que urgió a los participantes de la industria automotriz a diversificar su base, a través de la selección de proveedores a nivel local o al menos a nivel regional, para reducir la dependencia y cubrir su riesgo en las operaciones logísticas.