Home | De buena fuente - Principal | Industria del transporte debe comprometerse a fortalecer capacidades de la mujer: LEJ

Industria del transporte debe comprometerse a fortalecer capacidades de la mujer: LEJ

Anteriormente era difícil para una mujer ser parte de diferentes industrias que se creían exclusivas para hombres. Hoy, empresas tanto de la industria la automotriz como del autotransporte, son lideradas por mujeres; en puestos directivos o bien como dueñas de compañías transportistas.

Un ejemplo de reto y de entusiasmo por pertenecer a esta nueva generación de mujeres emprendedoras es Luz Elena Jurado, quien después de laborar en diferentes empresas y estar al frente de una financiera, hoy es la Directora General de Volvo Trucks y Mack Trucks en México, quien en el marco del Día Internacional de la Mujer, se reunió con un grupo de mujeres que hoy ocupan un lugar importante en sectores como el del autotransporte, de mensajería, de finanzas, en asociaciones, en medios de comunicación, etc., para hablar de su propia experiencia y de la de algunas de las invitadas.

En la reunión, realizada bajo el nombre “Liderando el progreso con el corazón” organizada por Volvo, Luz Elena informó que en Volvo Group México laboran 286 mujeres quienes representan el 16% de la fuerza laboral de la empresa, pero el reto de la directiva es que dicho porcentaje se incremente hasta alcanzar un 50% en un plazo de 5 años.

Entre las cifras que manejó la directiva, destacan las 15.8 millones de madres trabajadores que representan el 72.9% de la población económicamente activa en el país; mientras que las mujeres empresarias aportan el 37% al Producto Interno Bruto. “El transporte de carga empleó a 221 mil 118 mujeres, de un total en la industria de 404 mil 562 además de carga, transporte foráneo, colectivo urbano y suburbano, y marítimo de cabotaje.” El 8% de las empresas familiares están dirigidas por mujeres. Y resaltó que las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en México (32% en la OCDE) y el 7% en la junta directiva (10% en la OCDE).

“Debemos tener una actitud ganadora, decretar lo que queremos lograr; hay que insistir, persistir, resistir y nunca desistir, pensando siempre que vamos a lograr nuestro objetivo y no dudarlo, aunque parezca lo contrario; hay que buscar siempre la mejora continua que es algo que ya traemos”, indicó la directiva y refirió la importancia de apoyar a la gente que nos rodea.

“Las mujeres hemos ido avanzando, superando obstáculos y demostrando que tenemos la capacidad y la tenacidad para ser líderes, pero sin duda alguna es nuestra constancia lo que nos ha permitido abrir espacios y a la vez, brindando un enfoque más dinámico, humano y flexible para las nuevas generaciones, de eso se trata, de caminar con paso firme para tener y crear un mejor futuro para las mujeres”, destacó Luz Elena Jurado. 

Agregó que si bien la economía 4.0 está revolucionando la manera de hacer negocios y exige cada día talento especializado, la mujer mexicana tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que es importante desarrollar estrategias que permitan atraer, reclutar y consolidar la participación de las mujeres que desean integrarse al mundo laboral y de quienes ya se encuentran dentro. 

“En Volvo Trucks y Mack Trucks, confiamos y creemos en la mujer, por ello nuestro compromiso es fortalecer sus capacidades para que continúen su crecimiento dentro de la empresa, accedan y aspiren a puestos estratégicos, y hacer de ello una costumbre que se convierta en ejemplo a seguir y fuente de inspiración para las mujeres del futuro”, enfatizó la directora General de Volvo Trucks.