Home | De buena fuente - Entérese | Industria del transporte refrigerado en pro del medio ambiente

Industria del transporte refrigerado en pro del medio ambiente

El tema de contaminación ambiental y nuevas fuentes de energía renovable en México, no es nuevo, sigue siendo actual sobre todo para el diseño de nuevas estrategias eco-amigables que combatan los efectos del cambio climático.

Cabe recordar que este año se han registrado 44 incendios forestales en 7 entidades federativas, afectando 257 hectáreas, de las cuales 97% corresponden a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 3% a arbóreo. Ello a afectado a la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Tlaxcala y San Luis Potosí que representan el 100% del total nacional(1); esto y otros factores como la cantidad de vehículos particulares, las fábricas y el transporte público, contribuyen a incrementar la contaminación ambiental.

Por fortuna cada vez es mayor el interés de las personas y las empresas por contribuir con campañas para evitar el uso de plástico y materiales desechables, así como tips para reducir el impacto ambiental o la huella de carbono de cada persona, institución y organización.

Tal es el caso de Thermo King, empresa que ofrece sistemas de control de temperatura para transporte, consciente de estos temas; trabajar con ecotecnologías amigables con el medio ambiente y brinda la calidad en la mercancía permitiendo que llegue en buenas condiciones a su destino, lo cual es fundamental para el éxito de la cadena fría y la eficiencia energética en el transporte refrigerado. 

Es por esto que la empresa comparte los beneficios de contar con soluciones sustentables e impulsadas por la innovación, que ayuden a mitigar los cambios ambientales y reducir la contaminación.

1. Uso de paneles solares: Estos pueden ayudar a reducir los gases de efecto invernadero y los drásticos cambios climáticos. De igual manera, se ve un incremento en el ahorro de combustible, gracias al impacto positivo y beneficios de la energía solar.

“En el caso de Thermo King, contamos con soluciones como ThermoLite, que son paneles solares que ayudan a mantener un funcionamiento continuo de los sistemas del equipo de refrigeración”, comenta José Carlos Gómez, Líder de Ventas Latam Norte de Thermo King, y agrega: “Con estos paneles solares ya no es necesario que las unidades se pongan en marcha para cargar la batería, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Lo que significa que, además, la carga en los contenedores refrigerados, siempre estará protegida”.

2. Tecnología inteligente: La telemática y el uso de tecnología inteligente para monitorear la carga en tiempo real, permiten al monitorista realizar ajustes en las temperaturas de la carga cuando se requiera, esto ayuda a que no exista posibilidad de tener pérdidas de merma en la mercancía y a su vez, mantienen seguro todo los productos que se transportan, así como la integridad del transportista. 

3. Motores de diésel: Existen motores para los equipos frigoríficos accionados por diésel convencionales que, no solo le permiten ahorrar dinero al funcionar con mayor eficiencia, sino que también reducen las emisiones de gases de escape, las de CO2 y el ruido.

“Junto con Ingersoll Rand, nuestro compromiso de sustentabilidad para el 2030 está diseñado en torno a la cadena de suministro y operaciones; en ofrecer productos, sistemas y servicios líderes en el mundo, y en mejorar la calidad de vida”, dijo el especialista. 

Agregó: “El mantener de vista los problemas globales como el cambio climático y el ser una de las marcas que busca soluciones que reduzcan la dependencia energética, las emisiones y preserven los alimentos, el agua y otros recursos naturales, es parte de nuestro compromiso. Trabajamos con las mejores mentes y tecnología para ir más allá”.

Y es que de acuerdo con la información compartida durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-21) 2019, México elevará cuatro veces la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías de energías limpias en los próximos cinco años para llegar a $310 millones de dólares en el 2020.

En el país existen programas que pueden ayudar a darle poco a poco un respiro al valle de México así como a sus habitantes, entre ellos se encuentran: la reformulación de las gasolinas, la verificación obligatoria, el programa Hoy No Circula, la reubicación de industrias, campañas de educación vial, programas de restauración y conservación de áreas verdes y cambios a la normatividad, entre otros.

Como ya se ha mencionado, hoy en día existen más opciones que ayuden a las organizaciones a enfrentarse a cambios forzados en temas ecológicos o acciones verdes, medidas para reducir el impacto ambiental y que sustenten un medio ambiente más sano. 

La industria del transporte refrigerado está en ese proceso de construcción para tener las mejores opciones de traslados de mercancía, como los paneles solares para ahorrar energía o la batería de las unidades así como el uso de combustible; tecnología de monitoreo o telemática que ayuda a salvaguardar la mercancía y a su vez, que cuiden el medio ambiente, que sean más rentables para las empresas.

(1) Secretaria de medio ambiente y recursos naturales – Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)