Home | Entérese - Secundarias | Industriales siderúrgicos avalan mayor competencia y demandan igualdad de condiciones

Industriales siderúrgicos avalan mayor competencia y demandan igualdad de condiciones

La Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, junto con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), ha buscado con elementos legales disponibles, frena el comercio desleal hasta llegar al Aviso Previo de Importación que permite controlar el ingreso del acero al país.

 

         Así lo indicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al clausurar la LXVI Asamblea General Ordinaria de la Canacero, y donde reconoció el esfuerzo de inversión de este sector para generar productos especializados para la industria automotriz y anunció que el sector público tiene posibilidad de incrementar la adquisición de productos nacionales, como el acero, sin perjuicio de los principios de libre comercio.

 

         Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Canacero, dijo reconocer el apoyo del actual Gobierno Federal y los avances logrados para frenar el comercio desleal. Debe continuarse con la modernización de las normas comerciales, en especial en términos de exigir a los productores de otros países que exportan a México, cumplir requisitos similares a los de la industria nacional.

 

         Reelegido para el periodo 2014-2015, Ancira reconoció que en el 2013 el país registró avances legislativos, como la Reforma Energética, que deben dar resultados a futuro en materia de competitividad. Además, dijo, debe avanzarse en la formulación de una política de compra de productos nacionales por el sector público, similar al suscrito por PEMEX y la Canacero.

 

         “Los industriales siderúrgicos con arancel cero, tenemos la capacidad de competir en la globalidad y estamos de acuerdo en fortalecer la competencia en la economía nacional, pero abogamos por una mesa pareja con las contrapartes del exterior y con costos equivalentes en los servicios del país”.

 

         Asimismo indicó que los miembros de la Canacero han cumplido con su programa de inversión por 11 mil 500 millones de dólares y tienen presupuestados 3 mil millones entre 2014 y 2016 en nuevos equipos y tecnologías, lo que incrementará la competitividad de las acerías nacionales.

 

         La industria siderúrgica mexicana, que produce anualmente alrededor de 19 millones de toneladas de acero, podría reemplazar importaciones de productos y significaría generar más de 300 mil empleos directos e indirectos bien remunerados, puntualizó.