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Inflación impacta al transporte entre 15 y 20% de sus costos

A nivel global, la cadena de suministro se ha visto afectada por problemas pandémicos, bélicos e inflacionarios. En nuestro país, el Banco de México anunció recientemente una inflación interanual del 7.99%, la cual impacta a la cadena de suministro entre 15 y 20%, sobre todo en el incremento de sus costos de transporte y de tecnología.

Ante esto, Héctor Romero Sánchez, presidente de Círculo Logístico propone la regionalización de la cadena de suministro y aconseja a las empresas redoblar esfuerzos en la aplicación de la inteligencia de negocios, análisis de riesgos y certificación empresarial, además de generar estrategias de prevención y predicción.

Doctor en Ciencias Políticas y maestro en Administración, egresado del IPADE Business School, destacó que el reporte del Banco de México (Banxico) es una cifra que no se había tenido en 21 años y le “pega” a la cadena de suministro, principalmente a los costos del transporte, pues se genera un aumento de precios de llantas, peajes, gasolina y diésel. Aseguró que también repercute en el costo de componentes tecnológicos para el equipamiento de unidades de transporte.

Así mismo indicó que las compañías deben utilizar el doble o el triple de personal para hacer reprocesos porque no poseen la tecnología necesaria. “Y no hablo de tecnología de alto nivel, sino básica, por ejemplo, en un centro de monitoreo inteligente es fundamental utilizar un GPS robusto original que le indique a la empresa dónde está su camión de carga, pero actualmente hay transportistas que no cuentan con esto y pierden no solo su carga, sino también su unidad”.

Aunado a eso, Romero destacó que uno de los desafíos que actualmente enfrenta el autotransporte de carga, no solo en México, sino a nivel mundial, es el déficit de operadores. Nuestro país tiene una carencia del 30% de operadores debido, entre otros factores, al alto índice de la delincuencia en el transporte carretero y a la pandemia de COVID-19.

Otra problemática en este sector del autotransporte es la falta de capacitación de este personal. Refirió que de acuerdo con datos de la CANACAR, actualmente existe un parque vehicular de 583 mil 440 unidades motrices y hasta febrero de 2021 se tenían 16 mil 704 empresas registradas. De este universo de compañías, alrededor del 85% está compuesto por el “hombre camión”, quien, desde su punto de vista, no cuenta con una visión en términos de mantenimiento, seguridad y capacitación de sus choferes.

“Hoy se ha incrementado la canasta básica del transporte, es decir, son más caros el diésel, el peaje, los neumáticos, el mantenimiento de las unidades, así como las prestaciones sociales que hay que pagar al operador y las capacitaciones. En el transporte hay dos problemas importantes: el consumo de diésel y las llantas, que son en lo que más invierte un transportista”, especificó.

“Actualmente tenemos un desabasto en insumos tecnológicos y refacciones que afectaron a las industrias tecnológica y de autopartes en México. También existe una crisis de contenedores, eso ocasiona centros de distribución y parques industriales saturados o con lentitud en sus operaciones”, explicó.

Propuestas y previsiones en el corto plazo

Ante el déficit de operadores y la entrada en vigor de la Carta Porte, los niveles de inseguridad al alza y el incremento de precios en el transporte carretero, Héctor Romero recomendó a las empresas reconfigurar sus cadenas de suministro a través de un análisis de riesgos para determinar cómo les va a pegar la inflación.

Además de eso, aconsejó a las compañías que conozcan y, de ser posible, se certifiquen en gestiones de cadena de suministro, de los sistemas medioambientales y en Sistemas de Gestión en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Todo esto enriquecerá su cultura laboral, su visión, su estrategia de negocios, y mejorará el servicio que prestan a sus clientes, apuntó.

Como vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Ciudad de México, consideró importante que las empresas transportistas refuercen su seguridad; para ello, les sugirió hacer una correcta planeación de rutas, monitorizar en tiempo real las unidades de transporte, capacitar a sus operadores y mantener una comunicación directa con sus clientes.

LOGEX: ¿cómo puedes potenciar tu negocio?

Héctor Romero participará como especialista en LOGEX, un evento interactivo de negocios logísticos que se realiza de manera presencial por primera vez del 6 al 8 de septiembre en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se busca estrechar la vinculación entre la logística y el transporte. 

“En este encuentro de negocios no se trata de ir a vender, se trata de un ganar-ganar, queremos que las empresas logísticas nos digan qué necesitan, qué les hace falta para que los asesores de inteligencia y de información de LOGEX se sienten en una reunión de negocios, uno a uno, con ellos. Esta es una forma diferente de hacer una exposición porque es una relación comercial diferente, de amigos, que va a poder sacar adelante a las empresas en el área de logística”, finalizó.