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Influyen sitios de internet en decisión de compra de autos

De acuerdo con el Estudio de Evaluación de Sitios web de las Armadora/Fabricantes en Canadá 2012 (2012 Canadian Manufacturer Website Evaluation Study SM), realizado por la empresa J.D. Power and Associates, los sitios web de marcas automotrices que aportan una buena experiencia al visitante influyen de manera positiva para que éste decida visitar personalmente una concesionaria, realizar una prueba de manejo y concretar la compra de la unidad.

 

A este respecto J.D. Ney, analista automotriz de J.D. Power and Associates explica que: “en la medida en que más compradores recurren a los sitios de los fabricantes para realizar sus investigaciones iniciales con respecto a cierto vehículo, la necesidad de hacer que la primera impresión de éste sea inolvidable, también se hace imperativa.

 

Esa brecha considerable que se llega a marcar entre la intención de hacer una prueba de manejo nos hacer recordar que las primeras impresiones sí importan y que de hecho, pesan considerablemente en la mente del comprador al contemplar la compra de un auto nuevo”.

 

Según este estudio, entre compradores en línea sumamente satisfechos (con puntuaciones de satisfacción de 976 o más en una escala de mil puntos), el 76 por ciento son más propensos a visitar la sala de exposición del concesionario para realizar una prueba de manejo, comparado con el 14 por ciento de los compradores menos satisfechos (es decir, con puntuaciones de satisfacción de 500 o menos).

 

También el estudio revela que a medida que estas nuevas tecnologías y preferencias van surgiendo, y entre más activo sea un fabricante en adaptar su presencia en línea a estos cambios, más probable resulta que la satisfacción del comprador aumente.

 

En el 2012, la satisfacción general del comprador de autos nuevos con los sitios web de las armadoras/fabricantes alcanzó 821 puntos, es decir 37 puntos más de lo registrado en el 2011. Entre los aspectos que los usuarios califican son: velocidad (+42 puntos); apariencia (+40); navegación (+34); información y contenido (+33).

 

“La clave no está en rediseñar el sitio a cada rato, sino que radica en entender específicamente dónde están los problemas de contenido y navegación para permitirle al comprador encontrar exactamente lo que busca. Esos cambios estratégicos, ya sea a gran o pequeña escala, le muestran al comprador que el fabricante está poniendo atención a sus necesidades”.

 

Las marcas de lujo frente a las del mercado masivo

 

Entre compradores de nuevos vehículos en línea, los sitios de las marcas para el mercado masivo alcanzan una mejor calificación general promedio (822) que los sitios de las marcas de lujo (818), aunque las calificaciones de opinión de las marcas de lujo son considerablemente mayores que las de las marcas para el mercado masivo (4.38 v. 4.00, respectivamente, en una escala de 5 puntos).

 

“El comprador tiene mayores expectativas de las marcas de lujo y esperan que sus expectativas también se cumplan en línea, en los sitios. Cuando la percepción no va con la realidad, la satisfacción del comprador con el sitio también cae. Las marcas de lujo necesitan esforzarse para que su sitio también sea reflejo de una experiencia de primera calidad”, apuntó Ney.

 

A decir de los resultados de las evaluaciones de sitios de fabricantes en Canadá, cuatro factores contribuyen a la satisfacción general con los sitios de los fabricantes, y son: información – contenido, velocidad, navegación y apariencia.

 

La marca con mejor satisfacción general en el comprador es Toyota, con una calificación de 858. Seguida de Lincoln y Buick  quienes destacan con calificaciones de 845 y 843, respectivamente.

 

El Estudio de Evaluación de Sitios de Fabricantes en Canadá 2012 está basado en evaluaciones proporcionadas por tres mil 78 compradores de autos nuevos quienes indicaron que en los siguientes 12 meses están considerando la compra de un auto nuevo.

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