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Infraestructura aeroportuaria inteligente, un camino hacia delante: SITA

Por: Alex Covarrubias, vicepresidente de SITA para aeropuertos y gobiernos en América Latina

En México la industria del transporte aéreo es de las de mayor crecimiento, la de pasajeros con 45% y carga con 19% en lo que va de la actual administración federal, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Y en los últimos cuatro años se incrementó en 47% la oferta de asientos y en 40% la flota aérea de las principales aerolíneas.

Mantener la eficiencia operativa, sobre todo en grandes aeropuertos como lo es el actual aeropuerto capitalino, es solo uno de los principales retos en infraestructura que enfrenta México, indica la Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). El retraso de vuelo genera un costo a la aerolínea que va desde US$1,400 hasta US$4,500 por hora.

sita-caminoSITA encontró que los tres principales desafíos para aeropuertos y aerolíneas a nivel global son la gestión de la identidad de los pasajeros, el rastreo de equipaje y la ciberseguridad. Para ello, existen tecnologías de próxima generación que son un parte aguas en la industria, que impulsan mayor colaboración dentro del ecosistema aeroportuario al mismo tiempo que aportan beneficios tangibles para las empresas y los pasajeros.

Es claro que el uso de tecnologías de reconocimiento de datos biométricos y biográficos como única forma de identificación de los pasajeros. Más de 100 aeropuertos de todo el mundo cuentan ya con algún tipo de control fronterizo automatizado, como los pasaportes electrónicos utilizados por más del 50% de los pasajeros.

Dichos datos biométricos son capturados por el ecosistema aeroportuario por medio de un escáner facial, en el primer punto de contacto del viaje. El registro se compara con los documentos de viaje del pasajero, usualmente el pasaporte electrónico, generando así una ficha o token único y seguro.

En cada paso del viaje, desde el mostrador de documentación hasta la puerta de la aeronave o del control fronterizo, los pasajeros obtienen acceso solamente a través de la detección de sus rasgos faciales, sin tener que mostrar su pasaporte o tarjeta de embarque.

La encuesta anual de SITA sobre tendencias de TI para aeropuertos y aerolíneas concluyó que el 29% de los aeropuertos a nivel mundial planean garantizar el uso del token único para 2020.

sita-camino2Este tipo de soluciones innovadoras pueden integrarse con sistemas gubernamentales y bases de datos de aerolíneas, permitiendo la inmigración validada instantáneamente y controles fronterizos mucho más precisos. Esto ya fue implementado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston en conjunto con JetBlue y el CBP, tratándose del primer sistema de abordaje biométrico.

Las tecnologías de información están cambiando nuestra vida, así como también dando un giro a la industria del transporte aéreo al hacerla partícipe de este momento.

SITA ve a México como un lugar clave para impulsar la innovación y ya está en conversaciones con CBX, puente peatonal transfronterizo destinado en forma exclusiva a pasajeros que cruzan la frontera entre este país y los Estados Unidos, a través de la documentación en los Aeropuertos de Tijuana y San Diego, con el fin de poder implementar la tecnología de Smart Path.

Esto traería a México el token único para seguir con esta tendencia evolutiva en la forma de viajar durante los próximos años y así mejorar la eficiencia en las operaciones, brindando una experiencia más satisfactoria a los pasajeros.