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Ingresos del Grupo Traton cayeron 11% en el primer trimestre

Entre enero y marzo de este año, el Grupo Traton, subsidiaria de Volkswagen AG y líder mundial en producción de vehículos comerciales, generó ingresos por ventas de 5.7 mil millones de euros, es decir, un 11 por ciento menos que los 6.4 mil millones registrados en el primer trimestre del año pasado.

Al dar a conocer sus resultados financieros del primer trimestre del 2020, Grupo Traton señaló que debido a la pandemia del Coronavirus y sus efectos en la economía mundial, se espera una disminución “sustancial” en los ingresos tanto por ventas como por utilidad operativa para el segundo trimestre del año.

“Los efectos de la pandemia de Coronavirus están afectando fuertemente a la economía en su conjunto, y esto también es cierto para el Grupo Traton. Lo que Europa necesita ahora son incentivos de inversión para la modernización de las flotas de camiones con tecnologías más sostenibles, como una forma de superar la crisis en este sector crítico para el sistema”, dijo Andreas Renschler, CEO de Traton.

El grupo, que maneja las marcas MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus, dio a conocer que, en el periodo enero-marzo de este año, tuvo disminuciones en las ventas unitarias, en ingresos por ventas y en utilidad operativa, situación que se agravará con la pandemia, lo que obliga al grupo a prepararse para una reapertura de la economía en un entorno muy desafiante.

Las ventas de las tres marcas del grupo disminuyeron 20 por ciento, hasta las 46,000 unidades, contra las 57,200 del mismo periodo del año anterior. Por segmentos, las ventas de camiones disminuyeron 21 por ciento, hasta las 42,000 unidades, mientras que en el segmento de autobuses se reportó una comercialización de 4,000 unidades, es decir, un 4 por ciento menos que en similar periodo del 2019.

Por lo que respecta a los ingresos por ventas, en los primeros tres meses de este año, el Grupo Traton generó 5.7 mil millones de euros, un 11 por ciento menos que en el mismo periodo del 2019, mientras que la utilidad operativa se redujo dos tercios, hasta los 161 millones de euros.

El rendimiento operativo de las ventas cayó a 2.8 por ciento después de 7.6 por ciento en los primeros tres meses del año anterior. En tanto, los pedidos recibidos disminuyeron 16 por ciento, hasta las 54,200 unidades.

Ventas por marca

El grupo detalló que, las ventas por marca mostraron comportamientos variables, siendo Volkswagen Caminhões e Ônibus la menos afectada.

Scania vendió en el primer trimestre del 2020 un total de 18,200 vehículos, que comparados con los 23,600 del mismo periodo del año previo, da como resultado una disminución de 23 por ciento. Para Scania los ingresos por ventas disminuyeron 11 por ciento hasta los 3,000 millones de euros, en tanto que la utilidad operativa fue de 256 millones de euros contra 370 millones del año pasado. 

Para MAN Truck & Bus, se reportan ventas de 18,200 unidades, contra las 25,000 del primer trimestre del año pasado, lo que se traduce en una baja de 27 por ciento menos. Esta marca registró ingresos por ventas de 2.3 mil millones de euros, un 13 menos que en el mismo trimestre del 2019. MAN tuvo una utilidad operativa de -78 millones de euros, contra los 122 millones del año anterior.

La marca Volkswagen Caminhões e Ônibus logró mantener las ventas a un nivel estable de 9,900 unidades, 100 unidades menos que en el primer trimestre del 2019. Los ingresos por ventas cayeron 8 por ciento hasta los 383 millones de euros, debido a los efectos del tipo de cambio. En este caso, la utilidad operativa fue de 12 millones de euros.

Por regiones, las ventas del Grupo Traton tuvo una caída de 30 por ciento en Europa, mientras que América del Sur logró registrar un aumento del 4 por ciento, debido principalmente a un desempeño positivo en Brasil.

Panorama del Grupo Traton

El Grupo Traton anunció que respondió a la crisis del coronavirus con una serie de medidas, que incluyen: garantizar la liquidez de la empresa, establecer planes de emergencia e introducir paros temporales en la producción.

“Los efectos de la pandemia de coronavirus nos obligaron a reconsiderar nuestras prioridades de inversión y proyectos de investigación y desarrollo. Aquí hay un claro enfoque en proteger la liquidez. Y nos estamos preparando para una disminución sustancial en los ingresos por ventas y la utilidad operativa en el segundo trimestre. Todos los principales indicadores se verán afectados negativamente”, comentó el director Financiero del grupo, Christian Schulz.

Cabe señalar que, en el segmento de Negocios Industriales, los ingresos por ventas cayeron 12 por ciento, hasta los 5.6 mil millones de euros, principalmente como resultado de la disminución en el negocio de Vehículos Nuevos después del colapso del mercado. Adicionalmente, la utilidad operativa fue de 135 millones de euros, contra 457 millones del primer trimestre del año pasado.

El grupo destacó que, “las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, principalmente el cierre de los sitios de producción en todo el mundo en la segunda mitad de marzo, tuvieron un impacto negativo en la utilidad operativa en el período que se examina. La reducción también fue el resultado de menores volúmenes, mayores cargos por depreciación y amortización y gastos adicionales relacionados con la introducción de la nueva generación de camiones en MAN Truck & Bus”.

Por su parte, el segmento de Servicios Financieros generó ingresos por ventas de 216 millones de euros, contra 203 millones del 2019, además de que la utilidad operativa fue de 26 millones de euros, 7 millones menos que en el periodo enero-marzo del 2019.

“Actualmente -indicó el grupo- es imposible estimar cuándo será posible un nuevo pronóstico para el año fiscal actual. El efecto de la pandemia del Coronavirus en la demanda de los clientes, las cadenas de suministro y la producción no se puede evaluar de manera confiable en este momento”.

Sin embargo, adelantó que espera que las ventas unitarias “caigan sustancialmente en el trimestre actual y esto tendrá un impacto negativo en todos los principales indicadores de rendimiento”.

Por último, Grupo Traton recordó que la crisis del Coronavirus paralizó simultáneamente la producción, interrumpió las cadenas de suministro y provocó un colapso de la demanda.

“Si se puede lanzar rápidamente un programa de modernización de la flota en toda Europa, será posible reemplazar camiones que pesen más de 6 toneladas en las carreteras europeas por modelos más económicos. Esto no solo crearía empleos en las industrias de envío y vehículos comerciales, sino que también ayudaría a la Unión Europea a cumplir sus objetivos ambientales”, concluyó Renschler.