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Inicia Congreso Internacional de la Industria Automotriz CIIAM

Con la participación de directivos de Mazda México, dio inicio la décimo cuarta edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), un importante punto de encuentro para los principales representantes de esta industria de autopartes.

Como es tradición el CIIAM abordará temas de mayor interés para el sector, generar negocios, configurarse como vitrina de las tendencias e innovaciones e integrar a los actores de la cadena productiva de la industria.
ciiam16-mazdaDurante la bienvenida Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA); dijo que para esta ocasión se convocaron a más de 350 personas por lo cual es considerado el de mayor afluencia en toda su historia.

Al hablar sobre Mazda como invitado de honor, precisó que la armadora arribó a nuestro país hace ya una década, y hace apenas dos años inició su plan de operaciones de manufactura en salamanca Guanajuato.

“Y eso es lo que más nos importa a los fabricantes de autopartes; que se fabriquen coches con autopartes mexicanas, y les puedo decir que Mazda, en estos dos años, tiene 160 proveedores establecidos en México, compra 1.5 billones de dólares, más de cinco mil empleados, y una capacidad de producción de 250 mil vehículos.”

El titular de la INA destacó que actualmente la industria automotriz genera 50 mil millones de dólares, más balanza comercial que el petróleo, el turismo y las remesas juntas.

ciiam16-mazda2MAZDA

Keishi Egawa, Executive Advisor de Mazda de México Vehicle Operation; recordó que en marzo pasado dejó de fungir como CEO de Mazda de México, por lo que aprovechó para presentar a Chiharu Mizutani como el nuevo presidente y director general de Mazda de México Vehicle Operations.

En su momento Chiharu Mizutani agradeció por la labor realizada por Keishi Egawa durante su gestión al frente de Mazda en México y subrayó que seguirá trabajando bajo la misma filosofía.

“Me enfocaré en el desarrollo y capacitación del personal. Reforzando nuestra relación y así ofrecer un buen producto”, enfatizó.

ciiam16-mazda3Por su parte Miguel Barbeyto, director general de Mazda de México Sales & Commercial Operation; evocó que en los 10 años de presencia la armadora ha colocado alrededor de 250 mil unidades.

Después de una década, Mazda México representa el séptimo mercado más importante a nivel mundial. Cuentan con una red de 54 distribuidores a nivel nacional, cuatro colisión centers (hojalatería y pintura) y talleres satélite.

“Queremos ser considerados como la marca alternativa a las Premium en el mercado mexicano, esto mediante nuestra oferta de producto y experiencia única hacia nuestros clientes que nos diferencien de la competencia”, señaló Barbeyto.

Agregó que actualmente en el mercado existen más de 40 marcas en el mercado nacional y más de 300 modelos, por lo cual la forma de diferenciarse se sustenta en la generación de experiencias únicas en la gente, ofreciendo el mejor producto y servicio postventa.

ciiam16-mazda4Sobre el comportamiento de la industria automotriz en nuestro país, recordó la crisis del 2009 cuando el mercado llegó a las 755 mil unidades. “De ahí a la fecha ha ido creciendo. Por lo cual nuestro pronóstico en Mazda para este año es que la industria seguirá creciendo. Hoy se ubica en un 13%, sin embargo creemos que en 2016 estará cerrando con incremento del 5% año contra año”, apuntó el directivo.

El año pasado Mazda cerró con 57 mil 400 unidades y un 4.2% de participación de mercado en México. A nivel mundial la cifra fue de un millón 534 mil unidades.

En lo que va del año, Mazda registra un crecimiento del 12.2% es decir un 4% de participación del mercado.

Respecto a la estrategia de la marca en México, su director general, indicó que ésta se basa en siete variables; producto, precio, promoción, publicidad, postventa, procesos y el personal.

En este sentido, el directivo hizo hincapié en la postventa donde los costos de mantenimiento son bastante competitivos, declaración del derecho del cliente donde si el distribuidor no cumple con la fecha de entrega, el consumidor no paga. Así como la extensión del horario de servicio en todas sus sucursales y extensión de garantía.