Home | Noticias - Principal | Inicia Michelin construcción de su nueva planta

Inicia Michelin construcción de su nueva planta

Con una inversión de 510 millones de dólares, directivos de Michelin llevaron a cabo la colocación de la primera piedra para la construcción de su nueva planta en la ciudad de León, Guanajuato.

Se trata de la segunda factoría de Michelin en México, la número 21 en Norteamérica y la 69 a nivel mundial; la cual contará con una extensión de 98 hectáreas y 142 mil metros cuadrados de construcción, y estará ubicada en el Parque Industrial de León-Bajío.

michelin-plantaEventualmente la planta empleará a mil personas y se prevé que la construcción concluya a finales de 2018, para dar inicio a la producción, que gradualmente alcanzará entre cuatro y cinco millones de llantas al año para autos, camionetas y crossovers de alto rendimiento y ultra alto rendimiento.

“Con esta planta damos inicio a una nueva etapa de producción en México con la que vamos a atender, no sólo la demanda local, sino también el mercado exterior, así como las necesidades de nuestros socios comerciales aquí en México”, informó el director general de Michelin en México, Mike Boggs.

Expuso que la inversión forma parte del proyecto de expansión de la empresa, con el cual planea convertirse en la fabricante con mayor participación de mercado a nivel internacional.

“En Michelin creemos que la movilidad es la base del desarrollo”, señaló y reconoció que la experiencia de la planta de Querétaro demuestra la calidad de la mano de obra de los trabajadores mexicanos.

Por su parte el presidente y director general de Michelin global, John Dominique Senard; comentó que por más de 20 años “Michelin ha disfrutado de una fuerte presencia en México y esta nueva planta representa una expansión de este compromiso, al representar la inversión de capital global más importante por parte de la empresa”.

michelin-planta2El directivo dijo que actualmente los clientes tanto de reemplazo como de equipo original, exigen cada vez más de los productos en cuanto a tecnología e innovación además de cumplir con el desempeño de los mercados crecientes de Norteamérica. “Esta planta nos ayudará a cumplir con esas necesidades en el largo plazo. Dará llantas para rin 18 y más grandes, que son los mejores para alto desempeño, camionetas ligeras, SUVs, entre otros”.

La planta de León, destacó el directivo, “se distinguirá de las del resto mundo, porque será la más flexible y eficiente, puesto que se le equipará con el equipo más novedoso para conseguir una fabricación efectiva y sustentable”.

En su intervención el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que la nueva inversión de Michelin en nuestro país, representa un voto de confianza que fortalece el posicionamiento de México como destino de inversión, ya que viene de una empresa de gran tradición en la industria y ampliamente reconocida por su compromiso con la innovación.

El funcionario destacó que hoy México produce 21 millones de llantas para el mundo, de los cuales se exportan el 75% y el restante 25% se queda en el mercado nacional. “Con las inversiones que se han anunciado en los últimos tres años, estaremos produciendo cinco millones de vehículos anuales para el año 2020, eso nos llevará de séptimo productor mundial al quinto productor mundial”, enfatizó.

michelin-planta3Asimismo Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato; declaró que “Esta nueva inversión, será un detonante del desarrollo social y económico, ya que estamos hablando de una de las empresas más importantes a nivel internacional en producción de llantas, que convierte a Guanajuato en el líder nacional de llantas premium, una excelente noticia para León, Guanajuato y para México”.

De igual forma Héctor López Santillana, presidente municipal de León; agradeció a Michelin por la oportunidad para fortalecer la economía y el desarrollo de la comunidad. “La llegada de Michelin a León marca un antes y un después en la historia económica del estado por la diversificación industrial que vendrá de ahora en adelante. Su llegada es muestra de la confianza que empresas de clase mundial tienen en nuestro estado, un reconocimiento a las fortalezas que tenemos y a nuestras capacidades de convertirnos en un actor económico internacional”, comentó.

Apuntó que con esta nueva planta, León brindará mayor dinamismo al creciente sector automotriz en la región del Bajío. “Estamos seguros que juntos, vamos a abrir una nueva era de oportunidades y desarrollo compartido”.