Home | Noticias - Secundarias | Inicia operaciones la tuneladora de la Línea 12, anuncia Marcelo Ebrard

Inicia operaciones la tuneladora de la Línea 12, anuncia Marcelo Ebrard

Tal como se comprometió, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha la gigantesca excavadora encargada de hacer el túnel para el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, la obra pública más importante del país, a fin de mejorar la transportación, crear más empleos y potenciar las inversiones.

 

Ante trabajadores, ingenieros, vecinos y periodistas, el mandatario capitalino refrendó el objetivo de utilizar los recursos públicos a cargo de su administración para continuar esta construcción y otras más, como los tres hospitales próximos a inaugurarse y así elevar la calidad de los servicios en general y proteger las fuentes de trabajo.

 

Particularmente la llamada Línea Dorada del Metro –dijo– será responsable este año de generar miles de empleos a pesar de las restricciones presupuestales a las cuales someten legisladores y gobernantes federales a la capital mexicana.

 

“No sólo mantendremos el ritmo, sino aceleraremos el paso para que esta obra se pueda concluir en tiempo y forma. Grandes innovaciones tecnológicas como ésta hace mucho que no se usaban en la Ciudad de México. Ahora nos permitirá ponernos al día y terminar esta obra en tiempo y forma”, afirmó.

 

Donde estará la estación Mexicaltzingo –en calle Centeno y Avenida Ermita Iztapalapa, colonia Granjas Esmeralda–, Ebrard definió a esta enorme máquina con costo superior a los 400 millones de pesos, 12 motores, fuerza bruta de 20 mil toneladas y peso de mil toneladas como la más grande nunca antes usada en este tipo de obra en Latino América.

 

Este perforador subterráneo de 105 metros de largo, conocido como “Escudo de Presión Balanceada” y denominado desde hoy como “La Rielera”, tunelará ocho kilómetros para la Línea 12 de la calle Centeno a Mixcoac a una velocidad promedio de 12 metros al día del presente 7 de enero de 2010 y hasta septiembre de 2011.

 

Para la Línea Dorada del Metro se contemplan cuatro tipos de construcción: superficial de los predios baldíos de Tláhuac a la avenida del mismo nombre, elevada del centro de esta avenida a la calle Ganaderos, cajón subterráneo a partir de aquí hasta la calle Centeno y túnel profundo desde este punto a Mixcoac.

 

A menos de un año de iniciada esta obra, tiene un avance promedio de 30 por ciento. En el tramo superficial es del 39 por ciento, en el elevado de 32, en el de cajón es de 32 y en el de túnel de 25 por ciento, en tanto en el proyecto civil es del 80, en obra electromecánica y en los talleres de Tláhuac del 25, en vías y equipamiento del 71, y en sistemas del 17 por ciento, todo ello gracias a una inversión de seis mil 883 millones de pesos en 2009.

 

El Jefe de Gobierno solicitó a la Cámara de Diputados apoyar en 2010 con tres mil 500 millones de pesos de los ocho mil 500 millones de pesos que se requerirían de inversión para la obra y el anticipo para la compra de trenes.

 

Pese a la negativa de los legisladores federales a autorizar este monto solicitado y al difícil entorno económico, el gobierno de Ebrard mantendrá la obra pública conforme a lo programado con una asignación presupuestal de más de seis mil millones de pesos. Adicionalmente, invertirá miles de millones de pesos en mantenimiento y equipo para el resto del Sistema de Transporte Colectivo.

 

Durante esta obra se generarán más de 25 mil fuentes de empleos temporales, indirectos y permanentes y se potenciará una derrama económica global mayor a los 40 mil millones de pesos.

 

La construcción requerirá de más de 90 mil toneladas de acero estructural, 30 mil toneladas de acero de refuerzo, más de 300 mil metros cúbicos de concreto y de 130 mil metros cuadrados de prefabricación.

 

Con la puesta en operación hacia el 30 de abril del 2012 se resolverá gran parte de las problemáticas del transporte del Distrito Federal, pues reducirá de 2 horas a 45 minutos el recorrido de Tláhuac al Centro.

 

Dará servicio en forma directa a las Delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez, y en forma indirecta a Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón. Transportará alrededor de 400 mil usuarios en un día hábil, quienes disminuirán a menos de la mitad su gasto en transporte, actualmente de más de 13 pesos diarios.

 

       Al inhibir el uso del automóvil, ayudará a reducir cerca de 400 mil toneladas de carbono a la atmósfera por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *