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Instala SCT mesa interinstitucional de seguimiento

Instala el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la mesa interinstitucional solicitada por el Senado de la República, para dar seguimiento a los avances del Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos.

 

         Dicha mesa efectuó ya su primera reunión para ultimar detalles en varios aspectos, que permiten continuar adelante con el programa, y en ella estuvieron presentes representantes de las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, autotransportistas y empresas exportadoras e importadoras.

 

Cabe destacar que el pasado 15 de mayo, la Cámara de Representantes del vecino país del norte aprobó una iniciativa en la que se establecen medidas restrictivas al Departamento de Transporte (DOT) para instrumentar el Programa Piloto con México.

 

En la mesa se estableció que durante el próximo mes, la parte mexicana continuará con la integración y selección de las 100 empresas que participan en el programa.

 

A la fecha se han inspeccionado con resultados satisfactorios, 31 empresas mexicanas y hay 31 más que están en proceso de evaluación por parte del DOT o en fase de programación para ser inspeccionadas.

 

Adicionalmente en México, 126 empresas autotransportistas están en proceso de reunir la documentación necesaria y/o llenar los registros en forma preliminar para ser incorporadas al grupo que participará en el programa piloto.

 

Se definirán además los apoyos que requieren cada una de estas empresas en términos de seguros, financiamiento y acercamiento con los usuarios; se dará seguimiento, en coordinación con la Oficina de la Presidencia de la República, el SAT y la SCT, a la instalación de nuevos carriles FAST y C-TPAT.

 

La Mesa Interinstitucional estableció que para el mejor desempeño de las empresas mexicanas en territorio estadounidense, se llevarán a cabo talleres de capacitación sobre pago de derechos de circulación e impuestos.

 

Se brindará información y asesoramiento para cubrir los requerimientos médicos y toxicológicos exigidos en Estados Unidos; se diseñarán mecanismos, procedimientos y operativos específicos entre SCT, PFP y SAT para vigilar que el autotransporte de Estados Unidos, cumpla con la reglamentación mexicana y se pondrá énfasis en los servicios de cabotaje.

 

Las autoridades mexicanas continuarán la coordinación con el DOT para dar seguimiento al programa y a las especificaciones que éste publique del Programa Piloto, a fin de dar claridad y pertinencia en las reglas de operación.

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