Home | Carga - Principal | Instalan Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte

Instalan Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció oficialmente la instalación del Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, en el que participarán autoridades federales y organismos empresariales del transporte.

Esto se dio a conocer a través de videoconferencia. “Valoramos primero esta comunicación, luego la planeación y finalmente la operación eficaz. Buscamos mantener lo logrado en el programa Carreteras Seguras, que ha sido un modelo eficiente de colaboración entre el sector público y privado y que este comité trascienda después de la emergencia”, indicó el funcionario.

Explicó que por la relevancia del transporte en todas sus modalidades y garantizar las cadenas de abastecimiento en todos los niveles, es que se aprobó la instalación del comité que trabajará de cerca con Marcelo Ebrard, designado por el presidente de México como el coordinador de los esfuerzos del gobierno federal ante la emergencia sanitaria.

Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo ser imprescindible garantizar que insumos y medicamentos lleguen de manera oportuna a los centros hospitalarios, que “su flujo no sea interrumpido de modo alguno; los alimentos e insumos lleguen a toda la población en corredores sanitizados y que el transporte de personas se realice con equipo y protocolos para detectar temperatura en terminales de autobuses, manteniendo la sana distancia”.

Agregó ser fundamental incorporar a la brevedad a los fabricantes de camiones y autobuses, así como a su respectiva cadena de suministro relativa a los componentes y refacciones dentro de los sectores esenciales.

“La SCT está comprometida con la industria del transporte mexicano. Seguiremos llevando por nuestra parte, trabajos de coordinación estrecha para implementar las acciones necesarias para facilitar los procesos normativos”, aseguró.

El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, informó que los titulares de esta dependencia, de la SCT y de CAPUFE sostuvieron diversas reuniones para definir una agenda conjunta, donde Guardia Nacional ya reforzó la seguridad en algunas casetas como la de Tepotzotlán, Estado de México, y Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. “Hay una amplia agenda y la idea es que este comité trascienda de la pandemia y darle continuidad a los trabajos previos, como replicar el C-4 en Michoacán, Querétaro y Aguascalientes”.

En tanto, Aurelio Pérez Alonso, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), dijo que la instalación del comité es un medio para abordar la problemática de la inseguridad de forma eficiente entre autoridades y particulares.  “En abril tuvimos un 80% de disminución, es decir, estamos operando el 20% de nuestras corridas por la falta de pasaje, no obstante seguimos padeciendo actos delictivos”.

De igual manera José Zosaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), apunto que la inseguridad y bloqueos a las vías férreas representan grandes retos para la industria. Bandas organizadas cada vez más violentas, dijo, atacan la infraestructura ferroviaria y a los propios trenes. Reconoció que la entrada de la Guardia Nacional en Puebla en el cuarto trimestre del 2019, son un ejemplo de que la estrecha cooperación brinda resultados positivos.

Exhortó a no perder de vista que la contingencia sanitaria representa un reto y a no descuidar que sus efectos, como la desaceleración económica y pérdida de empleos, son factores que juegan en contra de la preservación de la paz.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), indicó ver con beneplácito el establecimiento del comité, “para que podamos garantizar que los logros obtenidos, trasciendan después de la contingencia y sienten la base para la imposición del Estado de Derecho”.

Aunque reconoció la labor conjunta entre autoridades y organizaciones, señaló que en abril la inseguridad recrudeció aunque en esta ocasión se trató más de actos vandálicos de grupos sociales, que por organizaciones criminales. La delincuencia se ha logrado bajar, pero ahora participan otros actores, resaltó.En el encuentro participaron también representantes de la CAMEINTRAM, CANAERO, ANTP, CONATRAM, SEDENA, SEMAR y CCE.