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Inversión en infraestructura impulsa desarrollo y competitividad: Canacar

El plan de infraestructura en el tema carretera, da la certeza de un mejor desempeño en las actividades cotidianas del autotransporte, al contar con ejes carreteros que brinden seguridad a los usuarios, menor tiempo de recorrido, disminución en el consumo de combustible y en emisiones contaminantes.

 

         Así lo expresó Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante su participación en el seminario titulado “El reto de los 500 millones de toneladas del Gobierno Federal”, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) este 7 de agosto.

 

         “Confiamos en el desarrollo y conservación de calidad carretera que planea el gobierno federal a través del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, ya que constituye una condición básica para mejorar la competitividad de las empresas y del sector, indispensable para el crecimiento económico del país”, aseguró el líder transportista.

 

         Durante su ponencia “¿México cuenta con la red carretera y ferroviaria adecuada?”, Díaz Ruiz resaltó que la planificación de infraestructura del sector comunicaciones y transportes, debe tener un enfoque que priorice el equilibrio entre los modos de transporte.

 

         El PNI, dijo, potenciará el efecto de las reformas estructurales en la economía del país y estimó que a través del desarrollo de infraestructura se puede incrementar el efecto de dichas reformas recientemente aprobadas. Junto con la inversión a este programa podría tenerse un crecimiento de la economía de entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales arriba de su nivel inercial, lo que se traduciría en un impacto en la creación adicional de 350 mil empleos al año.

 

         Sin embargo, continuó, a pesar de los esfuerzos en infraestructura de transportes, la inversión ha atendido necesidades surgidas de manera aislada y no a mejoras y ampliaciones a las redes de transporte del país y así alcanzar el crecimiento esperado.

 

         En México se invierte actualmente 2% del PIB, mientras que China canaliza el 9%. “Si los recursos en infraestructura se incrementaran nuestro país podría alcanzar mejores operaciones y ser más competitivo, de manera que una empresa más eficiente en su logística obtenga recursos adicionales de hasta 5 o 5% en sus ingresos totales brutos, resaltó.

 

         México cuenta con un total de 49 mil 652 kilómetros de carreteras, de ellas 39% está pavimentado; 20% son brechas mejoradas; 3% son terracerías y 38% cuentan con revestimiento. Asimismo, 90% de las carreteras del país son de dos carriles y 10% de cuatro carriles o más.

 

         Roberto Díaz Ruiz explicó a los asistentes al seminario que el PNI considera una inversión superior a los 7.7 billones de pesos, de la cual 63% será inversión pública y 37% privada y que se canalizarían a eficientar la infraestructura existente y construir una nueva.

 

         Sectorialmente los montos de inversión se realizarán en energía con 50.29%; el sector comunicaciones y transporte 17.03%; el hidráulico 5.39%; salud 0.94%; vivienda 24.01% y turismo 2.34%.

 

         Al finalizar su presentación, el presidente nacional de la Canacar señaló que la responsabilidad del gobierno es garantizar la suficiente comunicación terrestre entre los centros de producción, distribución y entrada a nuestro país, de las mercancías necesarias para consumo y desarrollo de la economía nacional.