Home | Extras - Pasaje | Invertir en movilidad para tener mejores ciudades: Antanas Mockus

Invertir en movilidad para tener mejores ciudades: Antanas Mockus

“Si se quiere formar ciudadanos, se debe invertir en el ámbito de la movilidad porque el transporte público de calidad es la escuela de la ciudadanía”, aseguró Antanas Mockus, dos veces alcalde de Bogotá.

 

Ello durante su ponencia denominada Movilidad, Ciudades y Ciudadanos, en el marco de la clausura del VI Congreso Internacional de Transporte Sustentable (CTS) y la inauguración del XVI Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU), del CTS México, y que concluye el viernes 8 en el World Trade Center Ciudad de México.

 

Para Antanas Mockus, el problema de Latinoamérica, en términos de transporte y movilidad, es que los modelos morales, culturales y legales están dirigidos a caminos diferentes. Agregó que los seres humanos sienten aversión por la pérdida, “el ser humano ante todo, no quiere perder”, y ello conduce a la interferencia en la optimización de las normas sociales.

 

Afirmó que el transporte público de calidad es una maravilla como solución de movilidad pero también un maravilloso pretexto para que los distintos actores, que intervienen en esta materia, se pongan de acuerdo e integren conceptos como: movilidad, ciudades y ciudadanía.

 

“Es un instrumento de ordenamiento territorial, que se desarrolla en contextos de alta complejidad tecnológica. Hay que construir un transporte público de calidad pero integrado al transporte tradicional, que sea atractivo para los automovilistas, con la ayuda del entorno bello y estético”.

 

Integrante del Partido Verde Colombiano y ex candidato a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus considera que la mitad de la cultura ciudadana se juega en la movilidad urbana, es decir, en el transporte y los espacios públicos.

 

“El sueño de un perro y el sueño de un buen urbanista son parecidos, que el buen diseño lleve a que la gente siga la señalización, siga las rutas espontáneamente, sin necesidad de policías, sin necesidad de obstáculos físicos”. Por ello, convocó a los presentes a pensar y conceptualizar la ciudad, antes de crearla. “Un principio clave es construir sobre lo construido”.

 

Retomando lo dicho por el urbanista Jaime Lerner, sobre la necesidad de ser creativos para construir ciudades sustentables en México, el doctor Honoris Causa por la universidad de París XIII, Francia, subrayó: “Hay que aprender a persistir, endemoniadamente, porque a veces existe la acusación de ser demasiado soñadores. Entre más deliberadas son las democracias, hay más espacio para los que trabajan en las utopías. Con tener la razón no basta, con tener los votos no basta”.

 

Aprender a ser ciudadanos: Antanas Mockus

 

El transporte público de calidad, aclaró, no funciona administrado sólo por el ente administrador, debe incrementarse la coordinación para que haya un diálogo entre gobierno, instituciones y ciudanía. Entonces, tendría que existir un diálogo entre lo técnico y lo público, a través de los gobiernos locales o federales.

 

Señaló que para el mejoramiento de la calidad del transporte público son necesarias las buenas prácticas porque dotan de confianza y seguridad a la sociedad. La cultura ciudadana, añadió, es un intercambio de la gente con su territorio, un mecanismo de interacción entre ciudades y gobiernos. “Las ciudades facilitaron la diferenciaron de motivos y su articulación, y la diferenciación de reglas. El consenso se construye en dos niveles, con argumentos sólidos y no hay lugar para la arbitrariedad”.

 

Respecto al papel de la sociedad, en temas de movilidad y transporte, dijo que en el concepto de ciudadano debe existir la corresponsabilidad, “porque si somos ciudadanos, respetamos y pensamos en las necesidades del otro”. Uno no nace ciudadano, subrayó, se vuelve ciudadano a través de las acciones ejemplares. Así, celebró que los empresarios estén aprendiendo a ser ciudadanos.

 

        En la actualidad, el doctor Antanas Mockus tiene pensados proyectos para México, que también podrían efectuarse en otras ciudades del mundo, con el objeto de aumentar el número de cooperadores en acciones colectivas, que contribuyan a la mejora de la movilidad ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *