Home | Carga - Extras | Invertirá Ferrovalle más de 220 mdp en 2015

Invertirá Ferrovalle más de 220 mdp en 2015

La compañía Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) invertirá el próximo año 220 mil 101 millones de pesos en el mantenimiento y expansión de vías, infraestructura, equipos y tecnología, informó Erich Wetzel, director general.

 

Durante la presentación del balance anual de la empresa, el directivo destacó que en 2015 esperan aumentar el volumen de contenedores 4%, para alcanzar 470 mil unidades; mientras que en carros esperan pasar de 944 mil registrados este año a 970 mil.

 

“En 2013 y 2014 continuamos con mejoras, y derivado de las acciones que tomamos, la carga de contenedores crecerá 10% en 2014, lo cual comparado con el resto de la industria es un crecimiento impresionante”, afirmó.

 

No obstante, expuso que el número de carros se vio afectado por el comportamiento de los sectores de la economía, ya que se redujo dos por ciento en comparación con 2013, al pasar de 948 mil a 944 mil.

 

“Si se notó el sufrimiento del resto de la industria en el país, y lo vimos también en el decrecimiento de la carga en general”, apuntó Wetzel.

 

Precisó que desde hace tres años han visto una desaceleración en el volumen de carros que manejan, que llegan al valle de México proveniente de todo el país.

 

Como parte de su plan de crecimiento para 2015, el directivo comentó que la compañía invertirá 111 millones 48 mil pesos en el mantenimiento y expansión de sus vías a fin de eficientar la clasificación de los trenes.

 

Asimismo, dijo destinarán más de 74 millones de pesos a temas de infraestructura que implican la reparación de áreas de rodamiento intermodal, vialidades internas y mantenimiento de líneas de alta tensión. Adquisición de equipo nuevo, principalmente grúas, tractores y algunas locomotoras.

 

Adicionalmente invertirán seis millones 71 mil pesos en tecnología de la información, específicamente en lo referente al software como el enfocado al control de la flota.

 

Al cierre del año, Ferrovalle prevé registrar un crecimiento marginal del 0.2% contra lo reportado en 2013, en el volumen de carros con carga general, como efecto de un menor desempeño económico del país.

 

En cuanto a manejo de contenedores, aseguró que los resultado son mejores, ya que esperan terminar este periodo con un crecimiento del 9.4%, al ubicarse en un total de 443 mil unidades.

 

Expuso que este desempeño obedece a que las empresas han visto que es más conveniente el manejo de carga en contenedores. En estos contenedores, se manejan principalmente productos de consumo masivo, como ropa, calzado, y bebidas alcohólicas.

 

        Wetzel comentó que mantendrán la promoción del uso del ferrocarril para mejorar la salida norte de Ferrovalle intermodal al estado de México, la desconsolidación y consolidación de mercancías y tratarán de comercializar su sistema logístico intermodal a otras empresas, con el objetivo de continuar impulsando su crecimiento.